Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del nombre

El termino epithelium deriva de EPI= sobre y THELE=pezón o papila. Los pezones a los que se refiere el termino son los pequeños pezones o papilas de tejido conectivo ricos encapilares que se proyectan en la membrana epitelial de los labios y que originan el color rojo d los mismos, porque la sangre en los capilares de las papilas es visible a través del epiteliotransparente.
El epitelio acabo aplicándose a todas las membranas que revisten y cubren superficies fuera o dentro del cuerpo. Por lo tanto se dice que el cuerpo esta cubierto de epitelio, como el intestino o latraquea.

Características y funciones del tejido epitelial

Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy escasa sustancia intercelular, destacándoseen esta última la ausencia de fibras. Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones: absorción, secreción, transporte, excreción, protección y recepción sensorial.Cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo debenatravesar un epitelio.
Las divisiones del tejido epitelial

Tenemos dos grandes divisiones del tejido epitelial:
1. membranas de cubierta y revestimientos
2. glándulas que se desarrollan apartir de las membranas de cubierta y revestimiento

La mayor parte del epitelio nace del ectodermo o del endodermo, que resulta comprensible porque esta dos capas germinativas son, en cierto modo,membranas de cubierta y de revestimiento del embrión en etapa temprana de su desarrollo. Una proporción importante de epitelios del cuerpo (la mayor parte de los correspondientes a el sistema urinario ygenital, y los de la glándula suprarrenal) se desarrollan a partir de la capa germinativa media, el mesodermo.

¿Por qué se llama tejido epitelial?

Un tejido se llama epitelio por su estructura...
tracking img