Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO EPITELIAL


El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.

De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.

Clasificación de los epiteliosLos epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas. (Figura 4).




Epitelio simple
Epitelio plano simple (Fig. 5)Epitelio cúbico simple (Fig. 6)
Epitelio cilíndrico simple (Fig. 6)
Epitelio cilíndrico seudoestratificado (Fig. 7)

Epitelio estratificado
Epitelio plano estratificado (Fig. 8) y Fig. 8a
Epitelio cúbico estratificado
Epitelio cilíndrico estratificado (Fig. 9)
Epitelio de transición (Fig. 10)

Características generales de los epitelios

Fig. 4, Esquema que ilustra laclasificación de los epitelios


Epitelio plano simple: Está compuesto por células planas, núcleo esférico y central. Se encuentra en la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón, recubre las grandes cavidades del organismo, y vasos sanguíneos.


Fig. 5, Epitelio plano simple

Epitelio cúbico simple: Células en forma de caja o de cubo, sus núcleos son esféricos y centrales. Seencuentra en los pequeños conductos excretores de glándulas, tubulos renales.



Fig. 6, Epitelio cúbico y cilíndrico simple


Epitelio cilíndrico simple: Las células son alargadas en forma de columnas; sus núcleos son ovales. Recubre la superficie interna del tubo degestivo (estómago, intestino delgado) y es el epitelio secretor característico de las glándulas.

Epiteliocilíndrico seudoestratificado: Las células se encuentran en la porción basal, pero sus núcleos se encuentra a diferentes niveles dando la falsa impresión de estratificación. Se encuentra en los grandes conductos de excreción de las glándulas; la mayoría de veces es ciliado y se encuentra revistiendo las vías respiratorias.



Fig. 7, Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliadoEpitelio plano estratificado: Contiene varias capas de células. Puede ser de dos clases: córneo o queratinizado y no córneo o no queratinizado. El ep. Queratinizado es el protector más grande del organismo y se encuentra en la piel. El no queratinizado se encuentra en las mucosas, p. Ej. En las fauces.



Fig. 8, Epitelio plano estratificado
Epitelio cúbico estratificado: Se presenta conpoca frecuencia, pero se encuentra en los conductos de excreción de glándulas sudoríparas.


Epitelio cilíndrico estratificado: Se encuentra en ciertas glándulas mayores y en una parte de la uretra masculina.


Fig. 9, Epitelio cilíndrico estratificado


Epitelio de transición: Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las...
tracking img