Tejido Epitelial

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Resumen
El tejido epitelial, es uno de los tejidos que conforman nuestros organos, este se encuentra constituido por epitelios de revstimiento y por epitelios glandulares. Los epitelios de revestimiento son membranas u hojas que cubren al cuerpo tanto en su superficie externa(piel), como en su superficie interna(cavidades, vias respiratorias,tec.). Los epitelios de revestimiento según la formade las celulas se pueden clasificar en: planos, cubicos y cilindricos; teniendo en cuenta la distribucion de sus celulas en una o mas capas, asi como la forma de las celulas de la capa superficial, se clasifican en: epitelios simples, epitelios estratificados y epitelios seudoestratificados. El epitelio glandular(glandulas) son agrupaciones de celulas las cuales pueden ser aisaldas y secretansustancias. Existen distimas clasificaciones de las glandulas las cuales consideran: 1) donde se vuelcan las secreciones (en una superficie o en en sangre); 2) que productos elaboran;3) cuales son los mecanismos de secrecion: 4) si las glandulas se reducen a celulas aisladas o estan compuestas por muchas celulas; 5) si poseen o no conductos excretores, y 6) si los adenomeros y los conductos sonsimples o se ramifican. Por ultimo, las glandulas se clasifican en enxocrinas y endocrinas. Las exocrinas son las que el producto de secrecion es lanzado a la superficie libre de la celula secretora y las endocrinas son las que el producto de secrecion es lanzado al medio extarcelular y transportado por la sangre o linfa hacia otros tejidos.
Introduccion
Los tejidos son un conjunto de célulasagrupadas entre sí, y estan compuestos por una matriz extracelular que por lo general es producida por las celulas mismas . Cada tejido tiene características que lo distinguen de los demás, y dos o más tejidos se agrupan formando órganos. A su vez, los órganos se agrupan en diferentes aparatos o sistemas (por ejemplo, el aparato digestivo, o el sistema nervioso). Son cuatro los tejidos que forman todosnuestros órganos: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido nervioso, tejido muscular y el tejido epitelial en el cual enfatizaremos en este trabajo escrito.

TEJIDO EPITELIAL

El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas (incluido el aparato cardiovascular) y los “tubos” que comunican conel exterior (aparato digestivo, respiratorio y genitourinario).

El epitelio también forma la porción secretora (parénquima) de las glándulas y sus conductos excretores. A demás, hay células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales (olfato, gusto, oído y visión).

Las células que integran los epitelios poseen tres características principales:
* Están dispuestasmuy cerca unas de otras y se adhieren entre si por medio de moléculas de adhesión celula- celula especificas, que forman uniones intercelulares especializadas.
* Tienen polaridad morfológica y funcional, lo que significa que las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología: región apical, región lateral y región basal.
* Su superficie basal esta adherida auna membrana basal subyacente.

Por la disposición, estructura y función de las células epiteliales, este tejido se divide en dos grandes grupos. El primero lo constituyen los epitelios o membranas epiteliales de cubierta y revestimiento, que son capas de células especializadas en funciones de protección, absorción e intercambio y el segundo los epitelios glandulares, que son masas oagrupaciones celulares, especializados en la secreción.

MEMBRANAS EPITELIALES Ó EPITELIOS DE CUBIERTA Y
REVESTIMIENTO.
Los epitelios de cubierta y revestimiento presentan una o varias capas de
Células y diferenciaciones estructurales, como consecuencia de sus diversas
Especializaciones funcionales. Poseen en común cuatro características
Generales.
1. Están constituidos, casi totalmente, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS