Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Epitelial

Histología: es la ciencia que estudia los tejidos.
Tejido: agrupación de células con origen embrionario común y la misma función.



El Epitelio
Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficieslibres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Estas células provienen de tres hojas germinativas:
• Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca,fosas nasales)
• Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
• Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.



• Es avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitosprocedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal. Pero si posee inervación (energía nerviosa).
• Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración mediante esfacelación (desprendimiento o descamación de células muertas). Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas.• Función de los epitelios: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel. Además de tener importancia por el sentido del tacto, puesto que posee terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, en la mayoria de los casos su función es deabsorción o de secreción, pero en algunos sitios solo actúa como barrera.

Clasificación de los Epitelios



• Según la función del Epitelio:
– Epitelio de revestimiento o pavimentoso:
Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos, cavidades huecas, vasos sanguíneos, así como el interior de los aparatos respiratorio,digestivo, urinario y reproductivo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
– Epitelio glandular:
Es el que forma las glándulas como la tiroides, suprarrenales y sudoríparas y tiene gran capacidad de producir sustancias.



Células cúbicas : en forma de cubos o hexágonos, con igual proporción en altura y anchura y un núcleoredondo, participan en la secreción y absorción.



Células cilíndricas: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide. Brindan protección a los tejidos subyacentes. Poseen cilios y pueden estar especializadas en la secreción y absorción



Células de transición : cuya forma cambia de cilíndrica aplana y viceversa según se requiera, para que las partes corporales se estiren, expandan, o muevan.




• Según la disposición de capas de células que lo formen:

1) Epitelio Simple: formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura, realiza las funciones de difusión, ósmosis, filtración, secreción y absorción.
2) Epitelio Estratificado:epitelio formado por 2 o mas capas de células que protegen a los tejidos subyacentes en sitios donde el uso y desgaste son considerables.
3) Epitelio Seudoestratificado: una sola capa de células y que parece tener capas múltiples porque los núcleos celulares se sitúan en diferentes niveles y no todas las células llegan a la superficie apical. Las que sí alcanzan dicha superficie poseen cilios o...
tracking img