Tejido epitelial

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Tejido epitelial
El área epitelial son un grupo de diversos tejidos que, con raras excepciones cubren toda la superficie del cuerpo, cavidades y tubos. El epitelio funciona como una interfase entre compartimientos biológicos. Estas interfaces epiteliales están involucradas en un ancho rango de actividades como son absorción, secreción y protección; estas son quizá la mayoría de las funcionesexhibidas por una particular superficie epitelial. Por ejemplo el epitelio que cubre el intestino es primariamente involucrado en las absorción de productos de la digestión, pero el epitelio también se protege así mismo de los contenidos nocivos intestinales por la secreción en la superficie cubierta de mucus.
La superficie epitelial consiste de una o más capas de células separadas por una mínimacantidad de material intercelular. Las células epiteliales limitan cercanamente una con otra por una variedad de especializaciones de las membranas celulares. El ápice celular o borde libre en contacto con la luz de órgano revestido, muestra diferenciación de acuerdo con su función (protección, absorción, etc.), como micro vellosidades y cilios. A nivel basad las células descansan sobre tejidoconjuntivo, del que quedan separadas por la membrana basal. Esta es una fina capa (alrededor de 500º A de espesor), de estructura finamente fibrilar. Las células epiteliales tienen vida corta y están en continua renovación.
El epitelio se clasifica de acuerdo a 3 características morfológicas:
1. El número de estratos de células: un sólo estrato de células epiteliales es llamado epitelio simple. Losepitelios compuestos por más de un estrato son llamados epitelios estratificados.
2. La forma del componente celular cuando son vistas en secciones hechas en ángulo recto a la superficie epitelial en epitelio estratificado de las células del estrato exterior determina la clasificación descriptiva. El esbozo celular es muchas veces difícil de distinguir, pero la forma de las células epiteliales esgeneralmente reflejado en la forma del núcleo.
3. La presencia de superficie especializada como cilia y queratina, un ejemplo es la superficie de la piel que es clasificada como epitelio estratificado queratino - squamoso desde que este consiste de muchos estratos de células, las superficies celulares son aplanadas (squama) en forma y cubierta por un estrato externo de material proteico,Keratina
El epitelio puede ser derivado del ectodermo, mesodermo o endodermo aunque en el pasado se pensó que todo el epitelio fue sólo de origen ectodermal o endodermal.
El epitelio que es primariamente cubierto en secreción es muchas veces dispuesto dentro de estructuras llamadas glándulas. Las glándulas son invaginaciones de la superficie epitelial.
Ilustraciones de tejido epitelial.  University ofKansas Medical Center
Membranas especializadas del epitelio
La membrana basal, luminal, y superficies intercelulares de las células epiteliales tienen una variedad de funciones.
Superficie basal: La interfase entre todo el epitelio y el tejido conectivo está marcada por una estructura no celular conocida como membrana basal o lámina basal. Estos términos son también usados como sinónimos, peroel término "lámina basal" es más específico y puede provocar confusión. La membrana basal suministra soporte para el epitelio y constituye una importante barrera para el pasaje del material entre el epitelio y los comportamientos del tejido conectivo.
Superficie luminal: La superficie luminal de las células epiteliales pueden exhibir tres tipos de especialización: cilia, microvilli yestereocilia. La cilia son estructuras relativamente largas, mótiles y son fácilmente observables al microscopio de luz. En contraste con la microvilli, que son cortas, siempre extremadamente numerosas, proyecciones de la membrana plasmática que no pueden ser individualmente observadas a través del microscopio de luz. La estereocilia son simplemente microvilli extremadamente largos establecidas de una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS