Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ENCÍA. 
La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste las apófisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes.   En sentido coronario, la encía termina en el margen gingival libre que tiene contorno festoneado; y en sentido apical, la encía se continúa con la mucosa alveolar laxa, de la cual está separada por una línea demarcadora por lo general fácilmentereconocible llamada unión o línea mucogingival.

Desde el punto de vista anatómico, la encía se divide en: encía marginal o libre, encía insertada o adherida y encía o papila interdental. Los componentes epiteliales de la encía muestran variaciones morfológicas como reflejo de la adaptación del tejido al diente y al hueso alveolar. Conformando diferentes epitelios: el epitelio gingival, el epiteliosulcular y el epitelio de unión, estos tres epitelios difieren ultraestructuralmente.

 Al igual que otros tejidos del organismo la encía cuenta con diversas fuentes de irrigación sanguínea e inervación. La irrigación sanguínea, proviene principalmente de los vasos sanguíneos supraperiósticos que son ramas terminales de diferentes arterias de la cara.  La inervación gingival deriva de las fibras quesurgen de los nervios presentes en el ligamento periodontal y de los nervios labiales, bucales y palatinos.

ENCIA (EMBRIOLOGÍA BUCO-DENTAL)
La encía (en latín gingiva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso 
con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares 
y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en suexterior, 
con los tejidos mucosos de la cavidad oral.
La encía: es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontraseadherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenos (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.
Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas,protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis. La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. Estas dos regiones secombinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal.
2. MUCOSA.
Es la capa más interna, es decir, la quese dirige hacia la luz. Está formada por:
la lámina epitelial. Es un epitelio de revestimiento interno o externo que contacta con la luz y los alimentos. la lámina propia o corion. Es el grosor de toda la mucosa, delgada en los labios y gruesa en el estómago. Va de las células más internas a las externas, y es tejido conjuntivo laxo y a veces vasos linfáticos, glándulas mucosas y tejido linfoide.la muscular de la mucosa. Suele existir. Está formada por una fina cinta de fibras musculares lisas.
Submucosa: Se encuentra bajo la anterior, que descansa sobre ella. Es tejido conjuntivo laxo, glándulas serosas y mucosas, vasos linfáticos tejido linfoide (nódulos o tejido linfoide solitario) y nervios.
Muscular: Consta de varias capas de fibras musculares esqueléticas o estriadas en los...
tracking img