tejido epitelial

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas que tiene distintas características:
 No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.
 La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa
 Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).
 Los epitelios es el único tejidoque deriva de las tres capas blastodérmicas.
 
Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membranacelular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.
 
Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadasentre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:
1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.
2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.
3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquidoluminar: epitelio de vesícula biliar.
4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal
5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.
Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc.

PÁGINA WEB INTERACTIVADE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR

Tejido Epitelial

Epitelios que funcionan como barrera de protección
Estos epitelios están formados por varios estratos de células, de las cuales sólo la primera capa está en contacto con la lámina basal. En este primer estrato se ubican las células germinales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas células.
Las nuevas células se diferencian mientrasmigran hacia los estratos más superficiales para reemplazar a las células que se localizan en la superficie libre, las que se desprenden finalmente del epitelio.
La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos de proliferación, diferenciación y descamación que enfrentan sus células.
El caso más notable lo constituye la epidermis, epitelioplano estratificado con estrato córneo que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación. Las células de los estratos más superficiales están rodeadas de un material rico en glucolípidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a través de estos espaciosintercelulares de este epitelio.
Las capas superficiales de células aparecen además como escamas córneas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a las proteínasfilagrina e involucrina

En la figuras se muestra un corte de piel gruesa (palma de las manos o plantas de los pies) en la que se evidencia fuertemente la función protectora de la epidermis. Este tipo de epiteliotiene varias capas como se aprecia en el dibujo y en la microfotografía y la parte apical del epitelio muestra células aplanadas con un estrato córneo. Este último estrato está formado sólo por las membranas citoplásmicas de las células epiteliales y llenas de filamentos de queratina. Esta última capa confiere mayor protección

Pregunta de reflexión:
¿Podrías dar algunos ejemplos más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS