tejido EPITELIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interior de la célula normal
El cáncer se inicia cuando una célula empieza crecer y multiplicarse sin control. Para comprender este proceso se debe conocer los aspectos básicos de la anatomía celular normal. La membrana celular se compone básicamente de proteínas y lípidos
El interior de la célula esta formado por dos componentes principales: núcleo y citoplasma. En núcleo contiene el DNAcelular asi como los demás nucléolos compuestos de RNA. El Retículo endoplasmatico es una red de sacos y canales interconectados que forman un sistema circulatorio que mueve proteínas y enzimas a través del citoplasma. Las mitocondrias contienen las enzimas que oxidan los nutrientes y sintetizan el trifosfato de adenosina (ATP). Los lisosomas son vesículas pequeñas rodeadas de una membranaprotectora, que contiene las enzimas que degradan las partículas fagocitadas a moléculas menores. Aparato de Golgi es otra estructura saculada, recibe las proteínas del retículo endoplasmatico granular, une los carbohidratos a las proteínas y ayuda al ensamblaje de la membrana celular. Centriolos son estructuras cilíndricas pequeñas que desempeñan un papel importante en la división celular, estos emigran alos extremos opuestos de la célula durante la mitosis.(Infiesta,Eva,2000)
Oncogeno base molecular para el cáncer
Los genes del cáncer, denominados oncógenos se han identificado en los cromosomas de las células tumorales. Son versiones alteradas de genes normales. Los oncógenos existen el las células normales en estado latente. Cuando se activan, los oncógenos bloquen la expresión genéticanormal, haciendo que la célula se transforme en maligna. Los virus oncógenos están formados de una o más moléculas de DNA o RNA. Cada uno provoca efectos celulares diferentes.
DNA oncógenos:
Los virus oncógenos de DNA pueden afectar a las células huésped en dos formas, dependiendo de si las células huésped son permisivas o no. En el inicio, cuando el virus oncógenos de DNA se aproxima a una célulahuésped, se absorbe en la membrana celular, penetra así a la célula y pierde su cubierta al alcanzar la membrana nuclear. Si la célula huésped es permisiva, ocurre la replicación y la transcripción del DNA viral para formar RNA (RNAm). La translación del RNAm hace que la célula elabore proteínas de la cépside viral y otras proteínas. por ultimo, el virus oncógenos se ensambla en el interior dela célula huésped y esta muere liberando los viriones nuevos.
Si la célula huésped es no permisiva, el DNA viral se integra en el DNA viral de la célula huésped. Después que el DNA viral pierde su cubierta ya no se producen proteínas de la cápside ni viriones nuevos y la cella huésped no muere. Sin embrago el DNA viral, integrado en el genoma, transforma a la célula huésped y se replica con cadadivisión celular posterior. Este genoma nuevo altera la s propiedades de la célula huésped, convirtiéndola en una célula cancerosa.(Garcia,O,2000)
RNA oncógeno:
los virus oncógenos fe RNA causan cáncer por transformación simultanea de las células huésped al replicarse ellos mismos. Estos virus contienen DNA polimerasa dependiente de RNA (transcriptasa inversa), la cual permite la síntesis deuna copia de DNA del genoma viral. Después de penetrar a la célula huésped, el virus RNA oncógenos produce su propio DNA, el cual se integra en el DNA celular. Entonces, ocurre la transcripción del DNA a RNAm y este, por traslación sintetiza proteínas de la cápside, DNA polimerasa dependiente de RNA, antígenos tumorales específicos del virus y otras proteínas. En realidad la transformación de lacelula huésped se debe a la presencia de antígenos específicos del virus en la superficie de su membrana. Dentro de la célula huésped transformada se ensamblan nuevos viriones RNA y se difunden en forma continua por gemación.(Garcia.O,2000)
Cigarrillos y alcohol:
el consumo de cigarrillos explica la causa de 30% de todos los canceres y esta implicado en cáncer de boca, faringe, laringe,...