tejido glandular

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
En mayor o menor medida, todas las células vivas son secretoras, pero algunas están especializadas en esta función. Típicamente una glándula es una asociación grande y compleja de células cuyaprincipal función es la secreción. Pero a veces existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan entre los epitelios de revestimiento y que también están especializadas en lasecreción. Se habla entonces de glándulas secretoras intraepiteliales que pueden ser unicelulares o multicelulares. Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio derevestimiento, denominándose exocrinas o endocrinas dependiendo del destino de su producto de secreción.


Glándula exocrina ramificada de los conductos respiratorios del pulmón.

Las glándulasexocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo. Pueden hacerlo directamente, como es el caso de las células caliciformes o el de las células de la superficiesecretora del estómago, ambas intraepiteliales, o mediante un conducto excretor que comunica la porción secretora con el epitelio de revestimiento. Estas últimas son las más complejas morfológicamente y sediferencian entre sí por la forma y grado de ramificacón de sus conductos excretores y por la organización de sus porciones secretoras (ver tabla =>).


Glándula exocrina salival con la partemucosa a la izquierda y la serosa a la derecha.

El modo en que las células de las glándulas exocrinas secretan sus productos pueden ser: a) Merocrina, cuando el producto es secretado por exocitosis;b) Apocrina, cuando la secreción implica la rotura y liberación de la porción celular apical; c) Holocrina, cuando el contenido interno de la célula se libera por rotura total de ésta.

Lassustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación. Así, pueden ser mucosas, serosas o mixtas. Las glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Glandular
  • tejido glandular
  • Tejido Glandular
  • Tejido epitelial de revestimiento y glandular
  • TEJIDO EPITELIAL Y GLANDULAR
  • Tejido epitelial glandular
  • Tejido Epitelial y Glandular
  • Tejido epitelial y glándulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS