Tejido hematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE Y TEJIDO HEMATICO

La sangre es una forma especializada del tejido conjuntivo, compuesta por
Una sustancia intercelular líquida llamada plasma, en la cual se encuentran
En suspensión los elementos figurados: hematíes, leucocitos y
Plaquetas.
La sangre circula a través de un sistema de tubos cerrados, denominados
Vasos sanguíneos. En el adulto sano el volumen de la sangre es de 5 L yConstituye aproximadamente el 8 % del peso corporal.
La sangre actúa manteniendo la composición adecuada y casi constante de
Los líquidos corporales, los que permiten la nutrición, el crecimiento y la
Función de las células del organismo.
Participa en el intercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y
Además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamenteActivas, que regulan el funcionamiento de órganos como el hígado, la
Médula ósea y las glándulas endocrinas.
La sangre es un líquido ligeramente alcalino (pH, 7.4), viscoso, de color rojo brillante a obscuro,
ERITROCITOS
El nombre científico de los glóbulos rojos es eritrocitos. Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas lascélulas sanguíneas que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora.
Cuando un glóbulo rojo madura, expulsa su núcleo antes de entrar al torrente sanguíneo. Se parece a un plato o una rosquilla pero sin el agujero del centro. Los glóbulos rojos sólo miden de 7 a 8 micrones de diámetro, pero son las partículas más pesadas de la sangre.
Losglóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno. El oxígeno también se conoce por O2. Cada vez que respiramos, inhalamos oxígeno con el aire. La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo. Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias ypequeños capilares. A veces los capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxígeno. 
Pero eso es sólo la mitad del viaje. Luego de liberar el oxígeno, los glóbulos rojos recogen un producto de desecho de las células llamado dióxido de carbono, conocido también como CO2. En el viaje de vuelta,pasarán por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarán el CO2. ¡El cuerpo elimina dióxido de carbono cada vez que exhalamos! Luego, los glóbulos rojos comienzan nuevamente el mismo viaje. A las células sanguíneas les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, y cuando mueren, son sacados dela circulación por un órgano llamado bazo.

LEUCOCITOS
Los glóbulos blancos
Los leucocitos o glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa. Su tamaño es variable, de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Todos ellos tienen núcleo, aunque la forma de éste es muydistinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos gránulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrófilos, eosinófilos y basófllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.
Neutrófilos
Se originan en la médula ósea roja, donde gran proporción de ellos permanece hasta que son necesarios en la sangre.Constituyen el 70% del total de los granulocitos, y sus gránulos son pequeños y muy numerosos. El núcleo posee varios lóbulos, y el diámetro es de unas 10 micras. Su función es la fagocitosis, es decir, devorar los cuerpos extraños, después de lo cual el neutrófilo muere y es destruido, formándose partículas de pus. La vida media de estas células es de una semana.
Eosinófilos
Originados de la...
tracking img