Tejido Hematopoyetico

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN:

TEJIDO HEMATOPOYÉTICO

El tejido Hematopoyético es el encargado de la producción de los elementos figurados de la sangre, que van a sustituir a la células sanguíneas gastadas a nivel de torrente sanguíneo.
Al proceso por el cual las células gastadas son sustituidas por células precursoras se le llama Hematopoyesis. Según el tipo celular que se origine , el proceso recibediferentes denominaciones: eritropoyesis, granulocitopoyesis, linfopoyesis, monopoyesis y megacariopoyesis.
Durante la vida intrauterina, se forman células sanguíneas a partir de todos los elementos mesenquimáticos del producto, pero en la vida posnatal, existen áreas definidas del individuo que llevan a cabo la función antes mencionada. En esta última etapa el tejido hematopoyético se divide enmieloide y linfoide. El primero se encarga de la producción de eritrocitos, leucocitos granulosos y plaquetas, y el tejido linfoide es el encargado de la producción de linfocitos y monocitos.
Fase mieloide. Durante el periodo fetal, las células mesenquiméticas de la médula ósea proliferan muy activamente dando origen a los eritrocitos y granulocitos durante el resto de la fase intrauterina y toda lavida postnatal.
Tejido linfoide. Existen órganos del tejido linfático que presentan una cubierta de tejido conectivo ( tejido linfático encapsulado) como lo es el bazo, pero también existe tejido linfoide formado por nódulos en el tejido conectivo sin que se observe una separación entre ambos tejidos ( tejido linfoide no encapsulado nodular difuso). Este se encuentra formando la barrera dedefensa del organismo en órganos expuestos al medio ambiente.
Bazo
Es un órgano linfático encapsulado que tiene la función de filtrar la sangre. Está formado por una capsula fina de tejido conectivo representado por fibras elásticas, fibroblastos y músculo liso.
Presenta un parte cóncava que es el hilo y otra convexa. En el hilo el tejido conectivo se conecta hacia el interior del órgano formandolas trabéculas, que en conjunto con la cápsula constituyen una unidad funcional que regula la forma y variaciones del órgano.
El tejido linfático del bazo esta representado por nódulos protectores de linfocitos y células plasmáticas. Estos nódulos representan la pulpa blanca del bazo la cual se encuentra rodeada por la pulpa roja la cual incluye una gran cantidad de senos venosos. Entre estosúltimos la pulpa roja toma la formar de cordones celulares llamados cordones de Billroth, constituyendo una malla esponjosa de tejido linfático que se va fusionando poco a poco con la pulpa blanca.
La pulpa roja está representada por células reticuloendoteliales fagocíticas. Los espacios entre estas células son ocupados por linfocitos de diferentes tamaños, macrófagos libres y otras células de lasangre. Tmabién se encentran células plasmáticas, megacariocitos, mielocitos y eritroblatos.
El bazo es el encargado del almacén de eritrocitos, filtra la sangre ya que sus células fagocíticas engloban partículas como bacterias, leucocitos en degeneración y eritrocitos viejos. También produce anticuerpos producidos por la células plasmáticas, también los linfocitos son estimulados para la producciónde más células plasmáticas.
Timo
El timo es un tejido de tipo encapsulado dispuesto como una masa bilobulada que se encuentra detrás de la parte superior del estemón. Es un órgano muy voluminoso durante las primeras etapas de vida postnatal.
En la etapa juvenil esta rodeado por una delgada capa de tejido conectivo que representa la cápsula, la cual se proyecta hacia el interior para formartabiques y dividir cada uno de los lóbulos en lobulillos que miden de 1 a 2 nm. Los tabiques no separan completamente al timo, si no que en el centro de cada lóbulo los lobulillos se continúan unos con otros.
Cada lobulillo representa una corteza y un médula, la corteza la forman los linfocitos pequeños o timocitos, aquí el tejido linfático no está dispuesto en nódulos. Los linfocitos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido hematopoyético
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • tejido hematopoyetico
  • Tejido hematopoyetico
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • Tejido Hematopoyetico
  • Tejido Seo Esqueletico Sanguineo Hematopoyetico
  • Tejido hematopoyético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS