Tejido linfático

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MECANISMOS INMUNITARIOS
* Conceptos básicos de inmunidad:
Los organismos estamos constantemente expuestos a microorganismos como virus, bacterias, hongos, protozoarios o las moléculas por ellas producidas, e inclusive a los alérgenos
Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los organismos han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, entre los cuales elsistema inmunitario es el más sofisticado.
El sistema inmune constas de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente distribuidos por todo el cuerpo. Estos órganos y tejidos están interconectados por vasos sanguíneos y linfáticos, de forma que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien intercomunicado.
Los elementos claves del sistema inmunitario son los linfocitos.
Inmunidadhumoral:
Antígeno: cualquier sustancia extraña que, introducida en el interior de un organismo, provoca una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos.
Anticuerpo: proteínas pertenecientes al grupo de las gamma-globulinas o inmunoglobulinas que reaccionan contra los antígenos circulantes.
Reacción antígeno-anticuerpo: es la unión antígeno-anticuerpo, que es específica; cadaanticuerpo reconoce y se une a un antígeno determinado. La unión se realiza mediante modelo llave-cerradura mediante uniones intermoleculares.
* Presenta aprendizaje, adaptabilidad y memoria
* Es mediada por los linfocitos tipo (b)
* Los linfocitos b producen anticuerpos circulantes en la fracción globulina gamma de las proteínas plasmáticas
* Los anticuerpos activan el sistema decomplemento y atacan y neutralizan los antígenos circulantes
* Es la principal defensa contra infecciones bacterianas
* Especificidad y variedad (diversidad)
Inmunidad celular:
* Es mediada por linfocitos tipo (t)
* Origina las reacciones alérgicas retardadas y del rechazo de trasplantes de tejido extraño
* Las células t cito toxicas atacan y destruyen a células que tienen elantígeno que las activó

APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor se divide en tres grandes partes, todas complicadas y complementadas unas con otras para conseguir la principal función del aparato locomotor, que es permitir que nos movamos:
1·Esqueleto * Es la armazón ósea del cuerpo del animal vertebrado. El Esqueleto humano consta de unos 200 huesos, si bien en este número no coinciden todoslos anatomistas, puesto que existen piezas no incluidas en dicha cifra que son consideradas como huesos por otros autores. El Esqueleto es simétrico, es decir, que la parte de la izquierda del eje central (columna vertebral) es exactamente parecida a la de la derecha. El de un hombre de talla media, enteramente seco, pesa de 4,7 a 6,5 kg, y el de una mujer, de 3,125 a 4,7 kg. Los huesos delEsqueleto femenino presentan notables diferencias con el masculino por lo que respecta a la configuración y tamaño, y de una manera especial en la configuración de la pelvis. El conjunto de huesos funciona como un sistema pasivo, cuya función es la de sujetarnos, también hacen de palancas a la hora de movernos.
2·Articuaciones * Las articulaciones son estructuras cuya misión es la de unir y conseguirel grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre sí. Atendiendo al grado de movilidad que permiten se clasifican en:
 Sinartrosis.—Se trata de articulaciones inmóviles, cuyo ejemplo más característico es el de las uniones de los huesos del cráneo, que en este caso se denominan suturas.
Anfiartrosis.—Son articulaciones semimóviles, como las uniones de las vértebras que forman la columna vertebral.
 Diartrosis.—Este tipo de articulación es el más desarrollado de todos. Especializado en permitir el libre movimiento, sus ejemplos más característicos son las articulaciones del codo, la rodilla, el hombro, etc. En él se ha conseguido la máxima eficacia y resistencia gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO LINFATICO
  • Importancia Del Tejido Linfatico
  • Tejido linfatico
  • Tejido linfático y hematopoyético
  • Resumen Del Tejido Linfatico
  • morfologia tejido linfatico
  • LINFATICO
  • Linfaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS