Tejido Linfoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO Y ORGANOS LINFOIDES
1. Ganglio linfático: nódulos de tejido linfoide, organizados en sitios donde acompañan una gran vascularización; se organizan, la gran mayoría en plexos, y secomunican por medio de vasos linfáticos.
a. Consta de una capsula, de un tejido conectivo denso irregular; ésta forma trabeculas (invaginaciones), en las cuales se encuentran los vasos, principalmentevasos linfáticos. También tiene una corteza, la cual contiene los folículos,  os folículos sin centros germinales son los folículos primarios y los que los tienen son los secundarios. Los folículos sonáreas ricas en linfocitos B. se encuentra una gran agrupación nodular y densa de linfocitos b y t. la medula de los ganglios contiene linfocitos, histiocitos mononucleares entre los sinusoideslinfáticos y vasculares, así como inmunoblastos en escasa proporción y abundantes células plasmáticas. Contiene una gran vascularidad. El parénquima es una región cortical, en la que se encuentran nóduloslinfoides (primarios o segundarios), formados principalmente por linfocitos B y tejido paracortical formado principalmente por linfocitos T.

2. Vasos Linfaticos: tubo por el cual se transpota linfay globulos blancos por el sistema linfático; además recogen el exceso de liquido en los tejidos para evitar su congestion. Son muy similares a los capilares venosos, y llevan la linfa desde elintersticio hasta la vena cava superior. Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho. El conducto torácico es el principal tronco colector delsistema linfático. Se inicia en la cisterna de Pecket (cisterna del quilo), que es una dilatación alargada que se sitúa entre la arteria aorta y la columna vertebral, a la altura de la 12º vértebratorácica y la 1º vértebra lumbar. Se dirige hacia arriba, atraviesa el tórax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.
El...