Tejido Muscular Y Esqueletico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Observación del tejido muscular
Sistema Esquelético
Funciones del sistema esqueleto: Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas:
1.Funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación. 
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos deanclaje para los músculos. 
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse. 
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos. 
6. Transmisión devibraciones. 
Describe los siguientes conceptos:
1. Huesos: es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos.
2. Esqueleto Axial: consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, esternón y columnavertebral. 
3. Esqueleto Apendicular: es la parte del esqueleto que consiste en los apéndices. Contiene 128 huesos
4. Cartílago: Está formado por una abundante matriz extracelular en la cual los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas
5. Ligamentos: es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación y es fundamental para el movimiento de los huesos, pues losligamentos unen huesos.
6. Tendón: son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.
7. Articulación: es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
8.Osteocito: son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. 
9. Osteoblasto: son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.
10. Osteoclasto: es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe yremodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural.

Describir el proceso de osificación: proceso por el cual se forma la mayor parte de los huesos planos y corresponde a la formación de tejido óseo a partir del mesénquima fetal. En la zona donde se va a formar hueso, centro de osificación primaria, las células mesenquimáticas estrelladas se diferencian acélulas osteoprogenitoras que proliferan, aumentando en número, y además se diferencian a osteosteoblastos iniciando la síntesis y secreción del asteroide que luego se mineraliza y forma pequeñas espículas rodeadas de osteoblastos que añaden más matriz ósea aumentando el grosor de las mismas. Este mecanismo define el crecimiento del hueso por aposición. Al avanzar la osificación, los osteoblastos quedanrodeados de matriz (osteocitos) y las espículas se fusionan originando trabéculas óseas que luego son invadidas por vasos sanguíneos y células mesenquimáticas que se diferencian a médula ósea, originando el hueso esponjoso.
Describe 3 problemas relacionados con el sistema esquelético:
1. Causa dolor en las articulaciones
2. Artritis
3. Se curva la columna vertebral
Sistema Muscular
Funciones delsistema muscular:
1. Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
2. Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
3. Información del estado fisiológico: por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Muscular Esqueletico
  • tejido muscular esqueletico
  • TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO
  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS