Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO MUSCULAR
Las piezas del esqueleto son órganos pasivos que no pueden efectuar movimiento alguno, a menos que intervengan los músculos, órganos activos. Están formados por células que tienenaspecto de huso, llamadas fibras musculares, las cuales se hallan reunidas en haces o masas.

El tejido muscular presenta características que le son propias:
• Excitabilidad, por la cual elmúsculo responde a un estímulo químico, eléctrico o mecánico con una reacción determinada.
• Conductibilidad, es la capacidad de transmitir la excitación
• Contractilidad, capacidad por la cualel músculo puede reducir la longitud o volumen de sus fibras.
• Elasticidad, propiedad para volver a su posición inicial.

Tipos de músculos

Músculo liso: de carácter involuntario seencuentra recubriendo estructuras internas tales como la pared intestinal, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Esta formado por células alargadas, en forma de huso que poseen núcleos centrales ypresentan miofibrillas.
Se caracteriza por desarrollar una contracción lenta pero mantenida, y esta inervado por el sistema nervioso autónomo.

Músculo estriado: de tipo voluntario, desarrolla unacontracción rápida y característicamente presentan agotamiento. Esta constituido por células largas, con núcleos periféricos, rodeadas por una membrana celular o sarcolema; por fuera de esto, yrodeando a cada fibra muscular, se encuentra una capa de tejido conectivo, el endomisio. Este tipo de tejido esta formado por fibras longitudinales y transversales.
Un paquete de fibras musculares forma unfascículo muscular que se encuentra envuelto por el perimisio y varios fascículos forman el músculo que esta rodeado por el epimisio.
Los músculos estriados se insertan en los huesos a través deuna estructura denominada tendón, constituida por múltiples fibras colágenas que se incrustan en la superficie ósea.

Músculo cardíaco: Es el tejido muscular que forma las paredes del corazón, es...
tracking img