TEJIDO MUSCULAR

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TEJIDO MUSCULAR

Las células que lo forman tienen una capacidad funcional que se llama CONTRACCIÓN, lo que genera una fuerza que produce movimiento. Estas células no hacen relajación, pero se habla de relajación cuando se refiere a que no está en contracción, con lo que se alarga, pero no se alargan por sí solas. Por tanto, la capacidad funcional es solamente la contracción. La relajación esdejar de estar contraído, es el término de la función (aunque igual se consume energía).
Hay distintos tipos de tejido muscular: liso, estriado, y dentro de este último, esquelético y cardíaco.
TEJIDO MUSCULAR LISO
Su contracción es inconciente, dependiendo del Sistema Nervioso Autónomo. Pero no sólo se contrae por causa del Sistema Nervioso, también algunas partes se contraen por hormonas, osea, control endocrino, como el músculo liso del útero; además se contrae por una acción mecánica, cuando hay estiramiento, como ocurre en la vejiga cuando se llena o en el músculo del estómago.
MORFOLOGIA
Son células muy largas y delgadas, terminan en punta (forma de huso). Tienen un núcleo alargado, al centro de la célula. Las células se disponen en grupos, paralelas entre sí y a sus ejesmayores. Un grupo ordenado se llama fascículo o haz muscular. Sinónimo de musculatura lisa es fibra muscular.
El ordenamiento en fascículos incluye uniones de membrana:
Hay uniones adherentes: son importantes porque permiten lograr un trabajo unitario y alcanzar el objetivo de la fibra muscular.
Además uniones de tipo nexo: como la innervación no alcanza a todo el fascículo, la unión nexo permiteque el impulso nervioso (neurotransmisor: acetilcolina o noradrenalina) se propague por todo el fascículo; resultado de esto es una contracción peristáltica, como una onda, que en el intestino, por ejemplo, permite desplazar el contenido.
COMO SE CONTRAE
Estas células tienen en el interior proteínas filamentosas: filamentos de actina y otros más gruesos: miosina. Estas se organizan como unacadena longitudinal de actina y miosina que se van alternando, formando una miofibrilla, las que están orientadas de forma que los filamentos de actina se unen a la membrana; los filamentos están dispuestos alternadamente pero no en hilera, sino uno sobre otro en sus extremos. Cuando se activa la membrana, el calcio produce que estos filamentos se corran, sin que se modifique la longitud de losfilamentos; la miofibrilla queda más corta y la célula se deforma. Esto mismo ocurre con muchas miofibrillas que atraviesan la célula diagonalmente. Aunque se llamen proteínas contráctiles, no se contraen, sino que se desplazan.
LOCALIZACIÓN DE MUSCULO LISO
En el iris: tiene al centro la abertura de la pupila, alrededor de la cual el músculo tiene fibras en disposición circular y otras en disposiciónradial, lo que permite que la abertura de la pupila se contraiga o aumente.
En todos los órganos huecos: vasos sanguíneos, paredes del aparato digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, vías biliares.

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO (o fibra esquelética)
Se llama así porque tiene estrías transversales en sus fibras, se encuentra en su mayoría en el esqueleto (pero es distinto delmúsculo esquelético). Esta célula es más grande que la que forma la fibra lisa, no termina en punta y presenta muchos núcleos, los que se ubican en la periferia.
El control de este tejido muscular es exclusivamente un control nervioso, el que envía axones de neuronas motoras, las que establecen zonas de contacto muy estrechas, donde entrega acetilcolina.
Al corte transversal aparecen la membranacelular o sarcolema y una gran cantidad de filamentos de actina y miosina, organizados en cadenas largas llamadas miofibrillas. Cada miofibrilla está formada por filamentos de actina y de miosina que se van interdigitando, en los extremos hay actina. La disposición de los filamentos es distinta a la observada en la musculatura lisa, ahora en algunos sectores se agrupan filamentos de actina, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • tejido muscular
  • tejido muscular
  • Tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS