Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO Nº 6

1. ¿QUÉ ES EL TEJIDO MUSCULAR Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Componeaproximadamente el 35% del peso de los seres humanos. El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadaspor la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.

Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso dealargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

2. TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

Los tres tipos de tejido muscular son:• MÚSCULO ESQUELÉTICO: Los músculos esqueléticos están formados por células muy largas, cada una con muchos núcleos. El tejido tiene un aspecto estriado. Es el encargado de producir losmovimientos del sistema esquelético óseo. Es un músculo de tipo voluntario.

• MÚSCULO CARDÍACO: Está formado por células cortas, cada una de las cuales presenta, a lo sumo, dos núcleosy también tiene un aspecto estriado. Los discos intercalares unen las células musculares cardíacas entre sí, lo que proporciona mayor adhesión al tejido e intervienen en la rápidacomunicación entre células. Esto permite su contracción simultánea y la producción del latido. Es un músculo de tipo involuntario.

• MÚSCULO LISO: El músculo liso está formado por largas célulasfusiformes. A diferencia del músculo esquelético, cada célula muscular lisa posee un solo núcleo. Lo podemos encontrar revistiendo todas las cavidades internas y vasos sanguíneos. Es unmúsculo de tipo involuntario.

3. ESQUEMATICE LAS DIFERENTES BANDAS QUE PRESENTA EL MÚSCULO ESQUELÉTICO:

4. MENCIONE EN QUE ÓRGANOS SE ENCUENTRAN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR:
tracking img