Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular se caracteriza por estar constituido por células muy diferenciadas, capaces de contraerse bajo la influencia del sistema nervioso o de hormonas circulantes (oxitocina). Las propiedades fisiológicas del protoplasma, tales como excitabilidad, conductibilidad y
contractilidad, se encuentran muy desarrolladas en las células musculares. En el citoplasma
de estascélulas tiene lugar, además de las reacciones bioquímicas propias del metabolismo
celular, las transformaciones de energía química en energía mecánica, lo que permite en
desplazamiento de las moléculas contráctiles (miosina, actina, tropomiosina y troponina), dando como resultado el acortamiento en longitud de la célula en una sola dirección (contractilidad). Es así como las células muscularesregulan la posición y el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Debe destacarse que la forma alargada de la célula muscular es, precisamente, la más adecuada para permitir la disminución de la longitud en una sola dirección; debido a la forma de las células, los primeros anatomistas que realizaron disecciones de músculo las denominaron
fibras, término que aún se utiliza para referirse a lascélulas musculares.
CLASIFICACIÓN
El tejido muscular, es uno de los cuatro tejidos básicos del organismo y se clasifica atendiendo
a variadas características (cuadro 5). Entre estas características se encuentran el aspecto
morfológico y la distribución, función e inervación. Antes de pasar a describir los tipos de fibras musculares, es conveniente considerar la terminología a utilizar en eltejido muscular, ya que difiere en algo de la utilización en los capítulos anteriores. La célula muscular está rodeada por una membrana excitable, conocida con el nombre de sarcolema. Al citoplasma se le denomina sarcoplasma, y a las mitocondrias sarcosomas. Los filamentos contráctiles que se disponen a lo largo del eje longitudinal de la célula constituyen los miofilamentos; cuando estos seagrupan y se hacen visibles al microscopio óptico, se llaman miofibrillas. Por último el retículo endoplasmático liso está dispuesto alrededor de las miofibrillas, y se conoce con el nombre de retículo sarcoplásmico.
Cuadro 5
Aspecto Distribución Función Inervación
Liso Visceral Involuntario Sistema Nervioso
Autónomo
Estriado Esquelético cardiaco Voluntario
Involuntario
Sistema Nervioso
SomáticoSistema Nervioso
Autónomo
Músculo liso
La célula muscular lisa es alargada y fusiforme, y su tamaño varía según su localización, desde 20 μm en la pared de los vasos sanguíneos hasta 0.5 mm de longitud en el útero grávido. El diámetro de la célula en su zona más ancha es de 8 nm aproximadamente.
Las fibras musculares lisas se encuentran principalmente en la pared de los vasos sanguíneos ylas vísceras huecas, donde desempeñan una función importante en el mantenimiento del tono muscular, actuando en la regulación de procesos fisiológicos, como la digestión, la respiración y el flujo sanguíneo.
Generalmente las fibras musculares lisas de los órganos integran capas circulares, las cuales se subdividen en haces rodeados por tejido conjuntivo. Los vasos sanguíneos y nervios autónomos sedisponen entre fibras individuales.
En los cortes histológicos teñidos con H/E, el citoplasma es rosado y el núcleo oval se
encuentra en la parte más ancha de la fibra o ligeramente excéntrico.
Estructura al M/E. Los organitos citoplasmáticos, sarcosoma, aparato de Golgi, retículo
sarcoplásmico y ribosomas libres, se disponen en los polos de los núcleos. El resto del
sarcoplasma presentafundamentalmente, miofilamentos gruesos (miosina) y delgados (actina)
Los filamentos de actina son numerosos y tienen aproximadamente 7 nm de diámetro, mientras que los de miosina tienen 17 nm de diámetro.
A lo largo de la membrana plasmática, en su superficie interna, se observan manchas oscuras,
que se consideran están constituidas por filamentos de α actina. Estos corpúsculos son los...
tracking img