Tejido muscular

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Tejido Muscular
Este tejido está constituido por células musculares (fibras), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse, ytejido conjuntivo estrechamente asociado a las células musculares.
En los vertebrados, se distinguen 3 tipos de músculo:
* Esquelético (estriado o voluntario):
Este tejidoestá formado por manojos de células cilíndricas, muy largas, multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas. Cada fibra recibe unaterminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.
El músculo esquelético se une a los huesos a través de lostendones. Contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensión y a la tensión, que forman parte de un sistema de retroacción para mantener el tono muscularnormal. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares, las fibras intrafusales, para formar un órgano sensitivo: el huso neuromuscular.
* Cardiaco (estriadoinvoluntario):
Está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y se unen a través de un tipo de unión propia de dicho músculo llamada disco intercalar.Corresponden a un conjunto de células unidas entre sí en disposición lineal.
* Liso (involuntario):
El músculo liso está formado por fibras musculares lisas quecorresponde a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo yvasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en grupos rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS