Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido nervioso
El tejido nervioso está distribuido por el organismo formando una red de comunicaciones que
constituye el Sistema Nervioso (SN).
Las funciones fundamentales del tejido nervioso son:
1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía
(Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos.2.-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto
del organismo.
3.-Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores
El tejido nervioso está formado por dos componentes principales:
1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.
2.-Células de la glías o neuroglia: tipos de células con funciones de sostén ynutrición.
En el SNC hay una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones, esto
hace que se reconozca en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones denominadas Sustancia
Blanca (SB) y Sustancia Gris (SG).
La SB recibe este nombre por su color debido a la gran cantidad de mielina que envuelve los axones de
las neuronas.
La SG está formada principalmente porneuronas y células de la glía.
Neuronas
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.
La formay estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede se:
* recibir señales desde receptores sensoriales
* conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular
* transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras
En cada neurona existen cuatro zonas diferentes
*el pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo (Fig 1), y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones (Fig 2)
 
* las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas (Fig 3 y 4)
 
* el axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona haciaotras células (Figs 5 y 6) ramificándose en su porción terminal (telodendrón)
Sus principales funciones son:
* el transporte de organelos y moléculas, por el axoplama, entre el pericarion y las ramas del telodendrón. Este es necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él, y para permitir la llegada al pericarion de factores reguladores que modulan su comportamiento.* la conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén. 
* uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botonesterminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas (Fig 4 y 5)
* Sinapsis
* Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envián señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.
* Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulsonervioso.
* Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico..
* Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los...
tracking img