tejido nervioso

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Tejido nervioso
Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén. (Fig 1).
Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas: (Fig 2)
 recoge informaciónprocedente desde receptores sensoriales
 procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
 genera señales apropiadas hacia las células efectoras .
 
Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular
El Sistema Nervioso Central (SNC), se origina desde el epitelio del tubo neuraly su tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia y capilares sanguíneos que forman la barrera hemato-encefalica. (Fig 2)
El Sistema Nervioso Periférico (SNP), que conecta los receptores sensoriales con SNC. y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de la cresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo. Sin embargo, es una extensión del tejidonervioso del SNC ya que zonas de las neuronas sensitivas y efectoras y todas las interneuronas se encuentran en el SNC, mientras que los ganglios nerviosos y los nervios periféricos corresponde al tejido nervioso propio del SNP (Fig 3)
 
Neuronas
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas delsistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.
La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede:
 recibir señales desde receptores sensoriales
 conducir estas señales como impulsos nerviosos, queconsisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular
 transmitir las señales a otras neuronas o a células efectorasEn cada neurona existen cuatro zonas diferentes
 el pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo (Fig 1), y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones (Fig 2) 
 las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celulardisponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas (Fig 3 y 4)
 el axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células (Figs 5 y 6) ramificándose en su porción terminal (telodendrón)
 uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificacionesdel axón y la superficie de otras neuronas (Fig 4 y 5)
 
El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cm
Cada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso.Los cuerpos celulares , la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una altaproporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC (Fig 6) y en los ganglios del SNP (Fig 7 y 8)
Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP


Tipos de neuronas
 
Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
bipolares, que además del axóntienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria
 
seudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS