tejido nervioso

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1- Aspectos generales del sistema nervioso.
El tejido nervioso es de origen ectodérmico. Las células que o constituyen presentan prolongaciones y están organizadas en un sistema de red las cuales se especializan para recibir estímulos y conducir impulsos a otras prolongaciones u otros tejidos distantes. Las células del tejido nervioso las podemos dividir en dos categorías.
Distribución deltejido: se distribuyen por el tejido nervioso y otros tejidos que están en estrecha relación con el tejido conjuntivo que da origen a las meninges que participan en el sonten y la nutrición. Forma la composición organizada de los órganos nerviosos. Este sistema está dividido en sistema nervioso central y sistema nervoso periférico.
Función:
Los tejidos nervioso y endócrino comparten la funciónde mantener la homeostasis (conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida), aunque lo hacen de distinta manera. Además de contribuir a la homeostasis, el SN es el responsable de las percepciones, conductas y memorización que dan inicio a todos los movimientos voluntarios.

Células (mencionarlas): las células del tejido nervioso las podemos dividir en doscategorías:
a) Células nerviosas o neuronas.
b) Células de sostén.

Clasificación: las células nerviosas se pueden clasificar de acuerdo a su forma, tamaño, localización, función, morfología, como longitud de los axones, cantidad de dendritas y localización del axón.
a) Según su forma y tamaño: las células nerviosas pueden ser muy variables en tamaño y forma en los que respecta al gran número devariaciones que se cree que determina su longitud y diámetro de sus expansiones ejemplo (las neuronas más pequeñas en el sistema nervioso central de los mamíferos, se encuentran en parte en la región del hipotálamo, su cuerpo mide de tres a cuatro micras y el axón y sus expansiones son cortas.).
b) Según su localización y función:
Neuronas aferentes o sensitivas.
Neuronas eferentes o motoras.Neuronas de asociación o interneuronas.
c) Según la longitud de los axones: se pueden clasificar en neuronas de Golgi tipo I Y de neuronas de Golgi tipo II.
d) Cantidad de dendritas y localización del axón. existen cuatro formas básicas de las neuronas:
1. Neurona multipolares
2. Neuronas bipolares
3. Neuronas uní o mono polares.
4. Neurona seudomonopolares.

2- Definición de neuronas: esla unidad funcional del tejido nervioso, se compone de un soma cuerpo o pericardio, además de una variedad de prolongaciones que emergen del citoplasma del cuerpo o soma, es de forma muy variada identificándose dos tipos principales dendritas que pueden estar ausentes o llegar a ser múltiples y el axón simple único.
Función:
* Es la célula principal del sistema nervioso.
*Tiene la capacidad deresponder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona.
3- Tipo de neuronas esquematiza:


4- Neuroglia o células de sostén tanto en sistema nervioso central como en sistema nervioso periférico.
Se encuentra tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: a este grupo pertenecen los atrocitos, oligodendrocitos, células demicro glía y células ependimarias
A: atrocitos. Estas células llevan este nombre debido a que posee numerosas prolongaciones protoplasmáticas y núcleo voluminoso de tipo vesicular. Los atrocitos se clasifican en dos tipos:
Astrolitos protoplasmáticos y atrocitos fibrosos.

B: oligodendrocitos: también a este grupo de células se le conocen como las oligodendroglia y se encuentra tanto en lasustancia gris como en la sustancia blanca. Los oligodendrocitos son más pequeños que los atrocitos, tiene menos prolongaciones que son delgadas, nudosas o varicosas y escasamente ramificada. Sus terminaciones no contienen fibras ni determina en pies vasculares, sus ramificaciones más frecuentes son las dicotómicas en Angulo recto. El núcleo es también pequeño redondo y posee cromatina condensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS