Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO NERVIOSO;
En el proceso evolutivo, cuando aparece la vida, las células eran básicamente generalistas en su funcionamiento, es decir, realizaban todas las funciones necesarias para lasupervivencia, cuando aparecen los metazoos y a través del tiempo se incrementa la complejidad en los organismos animales. Entonces los órganos se desarrollan para desempeñar funciones específicas. sinembargo, para que estos órganos se desarrollen debió existir también una diferenciación celular.

El origen del sistema nervioso
Evolutivamente las células adquieren la capacidad de realizar en formamás eficiente una de las propiedades del protoplasma, así en este proceso aparecen las neuronas, células capaces de "excitarse" o irritarse con el menor estímulo y que adquiere también una segundaespecialización, la "conductibilidad", es decir la capacidad de conducir el estímulo, morfológicamente se diferencian desarrollando prolongaciones que le permiten ponerse en contacto con el exterior o conotras células interaccionando con ellas y formando un sistema, el tejido nervioso.

Tejido nervioso: definición
Es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción delos estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina elfuncionamiento de un organismo y regula su comportamiento.


Compuestos del tejido nervioso
Se origina desde el ectodermo y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso materialintercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén.
Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redesde células nerviosas:
• recoge información procedente desde receptores sensoriales
• procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
• genera señales apropiadas hacia las...
tracking img