Tejido Nervioso

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El Tejido Nervioso
Sus funciones son : producir, recibir y conducir mensajes tanto del exterior como del propio organismo e integrar toda la información para realizar un control coordinado delcuerpo del animal.

Las células constitutivas se denominan Neuronas, y son células estrelladas con tres regiones distintas, bien delimitadas:
1. Soma o cuerpo celular: donde se hallan el núcleo,el citoplasma, neurofibrillas que mantienen la forma, y gránulos de Nissl, que son regiones del retículo endoplasmático rugoso desarrolladas para sintetizar neurotransmisores.
2. Dendritas:prolongaciones cortas y numerosas con aspecto estrellado. Captan los estímulos y los dirigen al cuerpo celular.
3. Axón=Neurita=Cilindroeje: prolongación larga y única (o doble en neuronas bipolares)que en su extremo distal conecta con otras neuronas a través de la Sinapsis. En la sinapsis las membranas no están en contacto físico, y  hay un espacio, donde se vierten los neurotransmisores llamadoEspacio Sináptico.

Los axones de neuronas de animales más evolucionados poseen células de Schwann enrolladas a intervalos alrededor del axón con el fin de que el impulso nervioso sea saltatorio yadquiera más velocidad. Las zonas donde hay interrupciones se llaman Nódulos de Ranvier. Estas células están repletas de Mielina, una lipoproteína diseñada para ello.  En las fibras Amielínicas unamisma célula de Schwann envuelve a varios axones a la vez, y el impulso nervioso es más lento.

Según la función que realizan las neuronas se clasifican en tres tipos:
* Motoras: conducenimpulsos nerviosos a los músculos o a las glándulas, transfiriendo órdenes del cerebro o la médula espinal.
* Sensitivas: perciben información de estímulos del medio y la transmiten a los centrosnerviosos.
* De asociación: conectan unas neuronas con otras.
Las neuronas no realizan otras funciones, por lo que , acompañándolas, existen otras células, llamadas Gliales, que les proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS