Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNCPBA Facultad de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Biológicas

CURSO DE HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGIA Y TERATOLOGIA

GUIA DE ESTUDIO:

TEJIDO NERVIOSO
AUTOR M.V.M Sc. RICARDO ALZOLA PROF. ADJUNTO

AÑO 2002

INTRODUCCIÓN El tejido nervioso está distribuido por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el Sistema Nervioso (SN). Las funciones fundamentalesdel tejido nervioso son: 1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos. 2.-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto del organismo. 3.-Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.1

Las neuronas se caracterizan por dos propiedades fundamentales: 1.- Irritabilidad: que es la capacidad de reaccionar ante estímulos físicos y químicos. 2.-Conductibilidad: que es la habilidad para transmitir la excitación originada por esos estímulos.

El tejido nervioso se halla disperso por el organismo entrelazándose y formando una red de comunicaciones que constituyen el SN.Anatómicamente el SN se divide en: SNC: formado por el encéfalo y la médula espinal. SNP: representado por los nervios y ganglios nerviosos. Los nervios están constituidos por prolongaciones de las neuronas situadas en el SNC o en los ganglios nerviosos.

El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: 1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones. 2.-Células de la glias:tipos de células con funciones de sostén y nutrición.

En el SNC hay una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones, esto hace que se reconozca en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones denominadas Sustancia Blanca (SB) y Sustancia Gris (SG). La SB recibe este nombre por su color debido a la gran cantidad de mielina que envuelve los axones de lasneuronas. La SG está formada principalmente por neuronas y células de la glía.

NEURONA “La neurona es la unidad estructural y funcional del SN.” La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable las que emergen del cuerpo o soma; denominadas dendritas y axones. Las neuronas son células de vida prolongadamuy especializadas que no se dividen. Núcleo: Generalmente es esférico, grande con relación al tamaño del pericarión, poco coloreable. En general se observa un núcleo por célula.

2

Dentro del núcleo generalmente hay uno o más nucleolos voluminosos. También pueden observarse cuerpos esféricos de 0.5 a 1 um de diámetro y argirófilos que contienen ADN, son de significado incierto ydenominados con frecuencia cuerpos de Cajal. Pericarión: Constituye el citoplasma que circunda al núcleo y que con él conforma el cuerpo o soma. Forma: Irregular, dependiendo del número y distribución de sus prolongaciones. Contiene la mayoría de los orgánulos. Aparato de Golgi: Está presente en todos los tipos neuronales donde suele alcanzar un gran desarrollo. Al Microscopio óptico y con tincionesespeciales (argénticas) se presenta como una red perinuclear de cordones irregulares que se anastomosan entre sí. Al Microscopio electrónico se lo ve como un conjunto de cisternas aplanadas. Participa en la formación de las envolturas de las vesículas sinápticas y de otros productos elaborados por la célula por ej. hormonas. Ribosomas: Pueden hallarse libres o adheridos a las membranas del REL, esteconjunto de ribosomas conforma la “sustancia de Nissl o sustancia Tigroide”. Es abundante en todo el citoplasma incluso en las dendritas, generalmente no se encuentra en la zona de origen del axón ni en el axón. Mitocondrias: Son abundantes. Centrosoma: Estructura esférica formada por dos centríolos. Su significado es incierto por que las neuronas no se dividen. Neurotúbulos: Son túbulos muy...
tracking img