Tejido Oseo

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
|
Sistema Óseo |
Composición y funciones |
|
|
11/02/2013 |

Morfología-Fisiología II

Equipo 3
|
* Edson Velazquez
* Joel Montes


Tejido óseo
El tejido óseo constituye aproximadamente el 18% del peso corporal y desempeña funciones básicas y fundamentales.
1. Sostén.- El esqueleto es la estructura del organismo que dasostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.
2. Protección.- El esqueleto protege de lesiones los órganos internos más importantes, por ejemplo: las vértebras protegen la médula espinal, el cráneo protege al cerebro, y la caja torácica a los pulmones y corazón.
3. Asistencia en el movimiento.- La mayoría de losmúsculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, hacen tracción de estos para producir el movimiento.
4. Homeostasis mineral.-El tejido óseo almacena diferentes minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye a la solidez del hueso. Los huesos liberan hacia la sangre los minerales necesarios para mantener su equilibrio y distribuirlos a las partes del cuerpo que lonecesiten.
5. Producción de células sanguíneas.- Dentro de los huesos largos se encuentra la médula ósea roja, que se encarga de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, en un proceso conocido como “hematopoyesis”. La médula ósea roja consta de células sanguíneas en desarrollo, adipositos, fibroblastos y macrófagos dentro de un tejido de sostén llamado estroma formado por fibrasreticulares. Se encuentra en la pelvis, costillas, esternón, vertebras, cráneo y los extremos de los huesos largos de brazos y muslos.
6. Almacenamiento de triglicéridos.- La médula amarilla está compuesta principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos, una reserva potencial de energía química.

Estructura ósea

Nivel macroscópico.
Un hueso largo pueden analizarse lassiguientes partes:
* Diafisis.- Cuerpo del hueso, parte alargada cilíndrica y principal del hueso.
* Epifisis.- Son las terminaciones proximal y distal del hueso.
* Metáfisis.- Son las regiones de hueso maduro donde la diáfisis se une a la epífisis. En un hueso en crecimiento cada metafisis incluye placa hepifisiaria, capa de cártilago hialino que permite la diáfisis del hueso crecer enlongitud. Cuando el hueso deja de crecer en longitud, el cartílago de la placa hepifisiaria se remplaza por hueso; la estructura ósea resultante se conoce como línea epifisiaria.
* Cartílago auricular.- Es una capa de cartílago hialino que cubre la zona de la epífisis, donde un hueso se articula con otro. El cartílago auricular reduce la fricción y absorbe los impactos en las articulacionesmóviles.
* Periostio.- Es una vaina dura de tejido denso e irregular que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago. Las células formadoras del hueso del periostio permiten el crecimiento en espesor pero no en longitud. El periostio también protege al hueso, lo asiste en la reparación de fracturas, ayuda a la nutrición del tejido óseo y sirve como punto deinserción a ligamentos y tendones. Se encuentra unido al hueso subyacente mediante las fibras perforantes (finos haces de fibras colágenas que se extienden desde el periostio hasta la matriz celular del hueso).
* Cavidad medular.- Es el espacio dentro de la diáfisis, que en los adultos contiene medula ósea amarilla.
* Endostio.- Es una fina membrana que limita la cavidad medular. Contiene unasola capa de células formadoras de hueso y una pequeña cantidad de tejido conectivo.

Nivel microscópico.
El hueso o tejido óseo contiene una abundante matriz extracelular que rodea a las células muy separadas unas de otras. La matriz osteoide está constituida por un 25% de agua, 25% de fibras colágenas y un 50% de sales y minerales cristalizadas. La sal minera en mayor proporción es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS