Tejido Oseo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CS. DE SALUD.
ASIGNATURA: HISTOLOGÍA


1er Año de Medicina


San Juan de los Morros, Enero de 2013
INDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………………..………3
Estructura Ósea………………………………..…………………………….………..4
Funciónmecánica……………………………………………………….…………4
Función Bilógica……………………………………………………………………4
Tejido óseo…………………………………………………………………………….5
Células del tejido óseo………………………...……………………………..….….5
Matriz ósea…………………………………………………………………………….6
Tipos de Tejido Óseo…………………………………………………………………6
Histogénesis………………………………………………………………….……….7
Manifestaciones clínicas..……………………………………..…………………..…10Conclusión……………………………………………………………………….…..11
Anexos………………………………………………………………………….……12
Bibliografía…………………………………………………………………….…….17

INTRODUCCIÓN

El estudio del tejido óseo tiene su importancia en el marco de las funciones de sostén, locomoción, postura y homeóstasis, entre otras. Su dinámica funcional le permite interactuar, directa e indirectamente, con otros órganos y sistemas convirtiéndose en un elemento fundamental para el buen funcionamiento del organismo humano. Nosdedicamos a realizar una breve investigación acerca de la formación, funcionamiento e importancia de este tejido, del cual podemos decir de manera general que es un tejido conectivo mineralizado, cuyas células principales son osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. En adelante trataremos de identificar características de estructura, componentes, localización y funciones del tejido óseo, entre otras.ESTRUTURA ÓSEA

Los huesos son los órganos principales del esqueleto, constituidos por tejido óseo que actúa como soporte de los tejidos blandos protegiendo a los órganos vitales situados en las cavidades craneal y torácica así como en el canal raquídeo. Los huesos tienen funciones mecánicas y biológicas.

Funciones Mecánicas:
» Palanca: es donde se insertan los músculos para la producción demovimientos articulares.
» Algunos huesos presentan cavidades que alojan estructuras como la médula ósea y algunos forman cavidades como la craneal, la torácica, el canal raquídeo, entre otros.

Funciones Biológicas:
» Los huesos sirven de depósito de sales de fosforo y calcio que intercambian constantemente con el resto del organismo a través de la sangre.
» Formación de células sanguíneas.» Participa en el crecimiento del cuerpo.

La estructura macroscópica del hueso puede analizarse considerando las partes de un hueso largo, como el húmero que tiene mayor longitud que diámetro y consta de las siguientes partes:

1. La Diáfisis: es el cuerpo del hueso.
2. La Epífisis: son las terminaciones proximales y distales del hueso.
3. La Metàfisis: son las regiones de huesomaduro donde la diáfisis se une con la epífisis.
4. El Cartílago Articular: es una capa fina de cartílago hialino que cubre la zona de la epífisis donde un hueso se articula con otro.
5. El Periostio: es una vaina dura de tejido conectivo denso e irregular que envuelve a la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago.
6. Cavidad Medular: es el espacio dentro dela diáfisis que en los adultos contiene médula ósea amarilla.
7. El Endostio: es una fina membrana que limita la cavidad medular.

TEJIDO ÒSEO

El tejido óseo es un tipo de tejido conjuntivo especializado formado por células y por materia extracelular calcificada, la matriz ósea. Las células que lo conforman son: osteoblasto, osteocito, osteoclasto.
Dado que no hay difusión de sustancia através de la matriz calcificada de los huesos, la nutrición de los osteocitos depende de una serie de canalículos existente en ella. Estos canalículos permiten le intercambio de moléculas e iones entre los capilares sanguíneos y los osteocitos. Todos los huesos están recubiertos tanto en su superficie interna como externa por capas...
tracking img