Tejido sanguíneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las sustancias que se forman en el organismo deben ser transportadas de un lugar a otro, desde y hacia las células corporales. La homeostasis del ambiente interno depende de ello. El principal medio de transporte es un líquido llamado sangre

La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

Las funciones de la sangreson:

• Respiratoria: produce el intercambio entre O2 y CO2.

• Transporte: lleva las sustancias nutritivas a todas las células, así como también aquellas sustancias que serán desechadas.

• Depurativa: recoge todos los desechos y los conduce a los órganos destinados a destruirlos. Termorreguladora: distribuye el calor

• Reguladora del equilibrio hídrico: por intermedio delplasma

• Defensiva: transporta los glóbulos blancos y los anticuerpos

• Coagulante: gracias a la acción de las plaquetas y los factores plasmáticos de la coagulación.

Por otra parte, la sangre no sólo está constituida por líquido, sino también por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo) y las células son loselementos formes. De los 5 litros de sangre que posee un adulto, el 55% (2,750 litros) corresponden a plasma; el resto (45% ó 2,250 litros) son células sanguíneas.

El plasma es un liquido acuoso formado por: 91.5% de agua y un 8.5% de solutos, dentro de los cuales tenemos que 7% son proteínas y 1.5% son otros componentes. Las proteínas del plasma sanguíneo están constituidas por tres clasesprincipales de compuestos: albúminas (54 %), globulinas (38 %) y fibrinógenos (7 %). Estas proteínas plasmáticas son fundamentales para la vida. Por ejemplo el fibrinógeno y una albúmina llamada protrombina son básicos en el mecanismo de coagulación de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad: son anticuerpos circulantes. Todas las proteínas plasmáticascontribuyen a la conservación de la viscosidad normal de la sangre, de su presión osmótica y del volumen sanguíneo.

los elementos formes serán cada una de las células que conforman a la sangre. primeramente tenemos a los globulos rojos o eritrocitos, los cuales son los más abundantes ya que existen aproximadamente 4.8 -5.4 millones / μL ó mm3 de sangre. las plaquetas o trombrocitos existen con unacantidad de 150 000 a 400 000 / μL ó mm3. mientras que los globulos blancos o leucocitos, son de 5000 a 10 000 / μL ó mm3. es importante considerar que dentro de los leucocitos tendremos a los granulocitos, es decir, a aquellas células que presentan granulos en su citoplasma, como lo son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos y, lo no granuocitos, aquellos que carecen de granulos, como loslinfocitos y los monocitos.

Desarrollo

la principal función de los eritrocitos es transportar hemoglobina y asi, llevar el oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos. existe una cantidad de 5,200,000 (+/- 300,000) en el hombre y de 4,700,000 (+/- 300,000). en personas normales la cantidad de hemoglobina es de aproximadamente 34 g/dL. por termino medio, la sangre contiene 15 gramos dehemoglobina por cada 100 mL (16 gramos en el hombre y 14 gramos en la mujer). cada gramo de hemoglobina pura se puede combinar con 1.39 mL de oxigeno, por lo tanto, una persona en condiciones normales puede transportar mas de 20 mL de oxigeno combinados con la hemoglobina por cada 100 mL de sangre.

todas las células sanguíneas derivan de las llamadas células madre hematopoyéticas pluripotenciales.gracias a diversas proteínas llamadas inductores de la proliferación e inductores de la diferenciación, estas células madre son capaces de proliferar y diferenciarse en otras células madre que quedaran retenidas en medula osea para mantener una reserva constante, o bien, en las células sanguíneas circulantes. la primera generación de nuevas células se denominan células madre comprometidas, ya que...
tracking img