Tejido sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades 53
Plasma 53
Eritrocitos 54
Leucocitos 54
Eosinofilos 55
Basofilos 56
Linfocitos 56
Monocitos 57
Plaquetas 57Hemopoyesis 58
Eritropoyesis 58
Granulopoyesis 59
Recurso visual para hemopoyesis 61-62


Capitulo No. 6

Tejido sanguíneo

Histología Texto y atlas color con biología celular y Molecular 4ª edición.
Resumen de las Paginas 216-242

Imagenes

Generalidades
Esta clasede tejido al que también llamamos sangre está formada por células donde hay mayor componente extracelular que célula. En un adulto normal se encuentra un volumen sanguíneo de alrededor de 6 litros. Esta sangre la impulsa el aparato cardiovascular.
Entre las funciones de la sangre podemos resaltar el transporte de oxigeno y sustancias nutritivas, desechos y dióxido de carbono y células queintervienen en la respuesta inmune., distribución de las hormonas y otras sustancias, mantiene la homeostasis.
Está formado por células sanguíneas:
* Eritrocitos
* Leucocitos
* Trombocitos

Plasma
El plasma es el líquido extracelular que hace que tenga fluidez la sangre donde la gran mayoría de este es agua, esto como solvente para proteínas, gases disueltos, electrolitos, lassustancias nutritivas, desechos etc. El volumen de eritrocitos en una muestra de sangre se llama hematocrito.
* La albumina es la principal proteína en el plasma que se sintetiza en el hígado que nos da un gradiente de concentración entre la sangre y el liquido tisular extracelular. Esa presión sobre la pared de los vasos es la presión coloidosmotica.
La albumina también sirve como proteínatransportadora ya que puede fijar a ella hormonas, metabolitos y fármacos.

* Hay dos tipos de globulinas: las inmunoglobulinas que son los anticuerpos que son secretados por los plasmocitos y las no inmunes las cuales son secretadas por el hígado, intervienen en la presión osmótica , en el transporte de sustancias.

* Fibrinógeno que se sintetiza en el hígado la cual se transforma en fibrina yproduce un coagulo que es insoluble y detiene hemorragias cuando se lesiona algún vaso sanguíneo.

Eritrocitos
Son células que no tienen núcleo ni organelos que fijan el oxigeno a la altura de los pulmones para repartirlo entre los tejidos donde fijan el dióxido de carbono para llevarlo a los pulmones y desecharlo. Los eritrocitos tienen una forma de disco bicóncavo para que tenga mas superficieen relación a volumen y estos pueden vivir hasta 120 días donde después de estos días son fagocitados por los macrófagos del bazo, de la medula ósea o el hígado.
Como estos tienen que estar atravesando vasos sanguíneos, son muy maleables ya que se pueden plegar entre si para poder pasar por capilares. Su membrana esta compuesta la membrana lipídica que incluye:
Proteínas integrales:glucoforinas (adhesión) y proteínas en banda 3 (fija la hemoglobina)
Proteínas periféricas: espectrina, actina, banda 4.1, tropomiosina entre otras.
Todas estas son las que le dan forma al eritrocito y cualquier cambio en ellos nos lleva a una patología como en los casos de esferocitosis por una alteración en la espectrina haciéndolos inútiles para adaptarse a cambios en el ambiente lo que causa que sedestruyan (hemolisis).
Como mencionamos con posterioridad, los eritrocitos transportan el oxigeno CO2 pero que estos en realidad se unen a la proteína llamada hemoglobina.
la hemoglobina esta compuesta de cuatro cadenas polipeptidicas y cada una tiene un grupo hem el cual tiene hierro.
Leucocitos
Estos se dividen en dos clases, por una parte los que son granulocitos como los neutrofilos,...
tracking img