Tejido sanguineo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
TEJIDO SAGUINEO
El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo. Estas dos partes conforman lo que conocemos como sangre y a pesar de tener elementos sólidos como los mencionados, la mayor proporción del compuesto es líquida. Tanto losglóblulos rojos como los bláncos son elementos microscópicos que están presente en la sangre y cuya presencia en forma equilibrada es lo que contribuye a la salud de la persona, siendo, por ejemplo, una persona con bajos glóbulos rojos un anémico.
El tejido sanguíneo es lo que pone en funcionamiento al sistema circulatorio de los animales, es decir, a los canales por los cuales se distribuirá lasangre a todas partes del cuerpo. Los diferentes órganos del organismo necesitan la sangre como alimento y es por esto que un desangrado o pérdida de sangre importante puede fácilmente llevar a la muerte. Cuando la sangre falta en algunos órganos, las lesiones que sufre la persona o el animal pueden ser temporales o permanentes dependiendo de su vigor y del tamaño de la pérdida. Por ejemplo,cuando una persona pierde el conocimiento, esto se debe a que el corazón no ha podido enviar la suficiente cantidad de sangre a la cabeza.
La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursorcelular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyéticapluripotencial, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.
Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:
1. fase mesoblástica o megaloblastia: Fase inicial, en el pedunculo del tronco y saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. delongitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
2. fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.
3. fase medular o mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas

IMPORTANCIA DE LA MEDULA OSEA
 Es la medula que se encuentra "insertada" dentro de los huesos largos, su importancia radicaen la reproduccion de hematies y algunos leucocitos.
Los eritrocitos, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. Lahemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígenohacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y demitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través dela fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.
Los leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contrasustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Las plaquetas, o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,1derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan unpapel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.
Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguíneo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS