Tejido sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El presente trabajo de investigación tiene como tema la sangre, líquido generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de la mayoria de los seres vivos.
En este trabajo encontrarás todo la información acerca de esta sustancia que posee numerosas propiedades que son vitales para nuestro organismo. Ya que gracias a la sangre podemos respirar ydefendernos de las infecciones y si nos cortamos con algo no nos desangramos por la herida, es un líquido sin el que no podemos vivir. También la necesitan los animales; las plantas tienen una cosa parecida que se llama "la savia".
La sangre realiza importantísimas funciones en nuestro organismo: transporta oxígeno y nutrientes a nuestras células, elimina los productos de desecho de los tejidos, regula latemperatura corporal, realiza funciones defensivas, etc.
Aunque tambien tiene sus alteraciones o infecciones, como todo, que pueden causarnos graves problemas de salud

Planteamiento del problema
* ¿Que es la celula?
* ¿Que es el tejido sanguineo?
* ¿Que celulas conforman el tejido sanguineo?
* ¿Cuales son las cracteristicas y funciones de estas celulas?
* ¿Cuales son lasfunciones de la celula sanguinea?
* ¿Que alteraciones o infecciones puede sufrir el tejido sanguineo?

Marco teorico
Celula:
Una célula del latín cellula, celda, cuarto pequeño es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[ ]De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células queposean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares; mientras que si poseen más, se les llama pluricelulares. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmentese describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas que comprenden las células de arqueas y bacterias y las eucariotas divididas tradicionalmente enanimales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características.
Tejido sanguineo:
La sangre o tejido sanguineo es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo detejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos admite su circulacion hacia casi todoel cuerpo.
Tipos de celulas sanguineas:
* Eritrositos:
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Estos carecen de núcleo y orgánulos, por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada detransportar oxígeno. En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.
Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de...
tracking img