Tejido sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Este tejido es un tipo de tejido conectivo, que esta formado por una fase intercelular liquida que se llama plasma, también tiene una fase solida que está formada por elementos celulares que son glóbulos rojos y glóbulos blancos, y una ultima no celular que serian las plaquetas.
Todos estos componentes que tiene la sangre para que funcionen de una manera eficiente deben deencontrarse en la concentración adecuada, por que de otra manera los procesos no se llevarían a cabo correctamente.

[pic]

FUNCIONES
1.-Una de las funciones mas importante y se podría decir que principal es la de transportar sustancias, por que por medio de los glóbulos rojos se distribuye el oxigeno desde los pulmones a las células que tenemos por todo el cuerpo2.-Transporta lo nutrientes que fueron absorbidos en los intestinos hacia los tejidos y lleva a los riñones las sustancias que ya no van a ser utilizadas por el cuerpo y son desechos.
3.-Distribuye todas las hormonas que son secretadas por las glándulas.
4.-Aparte de las funciones anteriores la sangre también se encarga de proteger al organismo de las diferentes agresiones o lesiones externas quepuede sufrir el cuerpo por las cuales las glóbulos blancos entre otras células se activan.
▪ 5.- Gracias a las plaquetas y a otros factores, interviene en el proceso de coagulación.
▪ 6.- Tiene respuesta a las respuestas que tienen los procesos inflamatorios
▪ 7.- Es muy importante para mantener la homeostasis (equilibrio entre los líquidos y tejidos de nuestro organismo)[pic]

COMPONENTES
El tejido sanguíneo está compuesto por:
Células: glóbulos rojos (Eritrocitos o hematíes), glóbulos blancos: (Leucocitos) y plaquetas

Plasma: este es la parte liquida del tejido sanguíneo, que gracias a esto las células pueden circular. Está compuesto por:
-Agua: que forma el 90% del plasma y sirve de solvente para las macromoléculas y de esta manera losdesechos, proteínas, gases y nutrientes no estén circulando como moléculas de gran tamaño.
-Proteínas: como la albumina (es la proteína principal que sirve para regular la cantidad de agua y sangre de la célula, aparte de que transporta hormonas, metabolitos y fármacos), globulina (se divide en inmunoglobulina y globulina no inmune) y fibrinógeno (interviene en la coagulación y se transforma enfibrina.
-Glucosa, lípidos, gases sanguíneos como oxigeno y nitrógeno, sustancias reguladoras como son las hormonas y por ultimo electrolitos que son solo menos del 1%.
[pic]

ERITROCITOS

Son también llamados glóbulos rojos, que se forman en la medula ósea por una célula madre, estos son las células más numerosas de todas las células sanguíneas, basta con decir que en un adulto se producen 4 a 5billones por hora. Tienen una forma bicóncava y miden 7 micrones de diámetro y son las particular más pesadas de la sangre. Contienen un 65-70% de agua, 26-32% de hemoglobina y hasta un 5% de elementos orgánicos e inorgánicos.
Se clasifica como flexible y hasta algo elástico, y es por esto que puede atravesar los capilares más pequeños
La principal función de los eritrocitos es la movilizaciónde la hemoglobina, y gracias a esto, se transporta el oxigeno por todo el cuerpo, y después de esto la sangre recoge el dióxido de carbono que es el desecho y lo llevan hasta los pulmones donde ellos mismos lo desechan, es decir que cada vez que exhalamos estamos liberando dióxido de carbono, todo este proceso tarde aproximadamente 30 a 45 segundos en llevarse a cabo.
Estas células vivenalrededor de 120 días y el cuerpo las elimina por medio del bazo.

HEMOGLOBINA

Proteína que contiene hierro y que le da el color rojo a la sangre. La encontramos en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a todos los tejidos. Además de transportar oxigeno también transporta el dióxido de carbono, que son todos los desechos del proceso de la...
tracking img