Tejido sanguíneo

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
FACULTAD DE MEDICINA DE VERACRUZ DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPIDEMIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
NOMBRE DEL ALUMNO: Lorena Beneroso Castro___________.
FECHA: 6 FRBRERO2014


REDACTE EN FORMA ESCRITA DIGITALIZADA EN FORMA BREVE LO QUE SE SOLICITA, SU RESPUESTA DEBE SER SOPORTADA CON UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA, DEBERÁ INCLUIR LA CITA EN QUE BASO SU INFORMACIÓN.1.-Definición y conceptos en Epidemiología.
Epi: sobre. Demos: pueblo. Logos: estudio
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilanciay los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.
La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el cursode su desarrollo natural.

Basado en: http://www.who.int/topics/epidemiology/es/

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios3.htm
2.-Breves datos históricos sobre Epidemiología.
-Los primeros estudios epidemiológicos se llevaron a cabo cuando aún prevalecía la teoría miasmática de las enfermedades (se creía que los olores emanados de sustancias putrefactas, principalmente delos cadáveres, eran responsables de la diseminación de enfermedades. Aunque se reconocía que los padecimientos se transmitían de persona a persona, también se reía que las emanaciones de la suciedad y materia en descomposición eran las que difundían el mal durante las epidemias.
-El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.

-Snow formuló lahipótesis de la transmisión del cólera por el agua y lo demostró confeccionando un mapa en Londres, en donde un reciente brote epidémico había matado más de 500 personas en un período de 10 días.

Marcó las localizaciones de los hogares de aquellos que habían muerto. Por las marcas sobre el mapa pudo ver que todas las muertes habían ocurrido en Golden Square.




La más maracada diferenciaentre este distrito y el resto de Londres era su agua potable. Ésta era obtenida del río Támesis la cual estaba contaminada. La epidemia comenzó su regresión al cerrar la bomba.
-FIEBRE PUERPERAL DR. SEMMELWEIS

La infección o fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándoles la muerte hasta el descubrimiento de la causa que lo originaba en1848. 
En el Hospicio General de Viena había dos divisiones en maternidad: la Primera tenía el mayor número de casos de mujeres que enfermaban de fiebre puerperal (en 1842, en agosto, murieron el 27% de las parturientas, en octubre el 20% y en diciembre llegó al 33%, su nivel más alto). En cambio, en la Segunda División el número era mucho menor (de menos del 3%), a pesar de que recibían losmismos cuidados y ambos pabellones tenían el mismo número de mujeres (100 mujeres en cada uno.
Si en las dos Divisiones hay aproximadamente el mismo número de pacientes entonces el índice de mortalidad debería de ser más o menos el mismo.


Semmelweis pensó en un primer momento que podía a alguna epidemia que hubiese por aquella época y que pudiese afectar a las embarazadas. Pero:


- ¿Cómopodría la epidemia haber afectado en la Primera División durante años y no en la Segunda?
Por estos motivos, refutó esta hipótesis y buscó otra nueva.
- La dieta: la calidad de la comida era la misma tanto en una División como en otra.
- La limpieza: comprobó que la limpieza también era la misma en ambas divisiones.
- El grado de hacinamiento: era incluso superior en la Segunda División....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguíneo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS