Tejido Seo Esqueletico Sanguineo Hematopoyetico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Tejido óseo
El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Matriz óseo
Los principales componentes estructurales de la matriz óseason el colágeno de tipo I y, en menor medida, el colágeno de tipo V. En la matriz también se han encontrado otros tipos de colágenos, como los tipos III, XI y XIII. Todos los colágenos constituyen alrededor del 90% del peso total de las proteínas de la matriz ósea.
La matriz también contiene otras proteínas no colágenas que forman la sustancia fundamental del tejido óseo, que constituyen sólo el10% del peso total de las proteínas de la matriz ósea, son indispensables para el desarrollo, el crecimiento, el remodelado y la reparación del hueso. Tanto el colágeno como los componentes de la sustancia fundamental se mineralizan para formar el tejido óseo. Los cuatro grupos principales de proteínas no colágenas que hay en la matriz ósea son:

Macromoléculas de proteoglucanos: contienen unaproteína central con cantidades diversas de cadenas laterales de glucosaminoglucanos (Ac.Hialuronico, condroitín sulfato y queratán sulfato) unidos en forma covalente. Contribuyen a que el tejido óseo ofrezca resistencia a la compresión.
Glucoproteínas multiadhesivas: actúan en la adhesión de las células óseas y las fibras colágenas a la sustancia fundamental mineralizada. Algunas de lasglucoproteínas más importantes son la osteonectina (que sirve como adhesivo entre el colágeno y los cristales de hidroxiapaptita) y sialoproteínas como la osteopontina (que media la adhesión de las células a la matriz ósea) y a las sialoproteínas I y II.
Proteínas dependientes de la vitamina K osteoespecíficas: incluyen la osteocalcina (que captura el calcio desde la circulación y atrae y estimula lososteoclastos en el remodelado óseo).
Factores de crecimiento y citocinas: proteínas reguladoras pequeñas entre las que se encuentran los factores de crecimiento símil insulina, el factor de necrosis tumoral, el factor de crecimiento transformante, los factores de crecimiento derivados de las plaquetas, las proteínas morfogénicas óseas (BMP) y las interleucinas. Los miembros más singulares de este gruposon las BMP porque inducen la diferenciación de las células mesenquimáticas en osteoblastos, las células formadoras del tejido óseo.


CELULAS
Células del hueso[editar]
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros ydesarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Células osteoprogenitoras
El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencialmás limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras.
Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.
Las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio, capa interna del periostio, trabéculas de cartílago calcificado).Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas.
Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación contínua del hueso, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Hematopoyetico
  • Tejido hematopoyético
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • tejido hematopoyetico
  • Tejido hematopoyetico
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • Tejido Hematopoyetico
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS