Tejido social en barlovento

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Unimet

2011
Construyendo Tejido Social En Barlovento
División de Deporte
Dirección de Proyectos Sociales
Carlos Arturo Sánchez Odremán
Carnet: 200706280
Semestre 1011-2
Culminación de Pregrado 1011-2

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

● Área o tipo de proyecto: Deportivo/recreativo.


● Nombre de la comunidad donde se desarrolló el proyecto: Comunidad El Silencio

●Nombre del profesor tutor: Josefa de Centeno

PREGUNTAS GENERALES:

1. ¿Cuál de las siguientes condiciones corresponde a tu experiencia con Servicio Comunitario 2?
Es la primera vez que curso Servicio Comunitario 2.
2. Señala el trabajo que realizaste. ¿Cuál fue su objetivo, en que consistió?
¿Quedaron actividades o fases pendientes? ¿Por qué?
El trabajo se realizó conel objetivo de :


Quedó pendiente la impresión definitiva de las fichas de los integrantes del equipo de voleibol. La misma no se realizó debido a que las fotos de los participantes fueron tomadas con una cámara ajena, y las mismas no se nos pudieron hacer llegar luego.
3. Como siempre se cuenta con el apoyo de la comunidad, tanto por parte de los adultos de la misma como de los queeran nuestra población objetivo, los jóvenes.
4. Durante la ejecución del proyecto encontré aspectos positivos en mí como la colaboración con los equipos durante el trabajo en equipo, así como la responsabilidad de estar allí cada sábado con un plan de acción y actividades programadas.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD


Este curso está destinado a la formación de tejido social en cuatrocomunidades de Barlovento (San Antonio, Las Delicias, El Silencio, Barrio 40). Nuestra área de trabajo en particular se enfocó en El Silencio, comunidad del municipio Páez del estado Miranda.

El Silencio
Esta comunidad se encuentra en las cercanías del pueblo de San José de Río Chico. Su población es de varios cientos de habitantes. Las viviendas se encuentran ubicadas a los lados de lacalle principal (de un par de kilómetros) y en las cercanías de la plaza y la iglesia.
Cuenta con una escuela primaria, la cual es bolivariana estadal, una pequeña plaza Bolívar donde se encuentra la iglesia, dos bodegas, una cancha para la práctica deportiva.
En esta ocasión seguimos contando con el apoyo de la Sra. Ramona, la cual nos prepara un abundante almuerzo cada vez queasistimos al lugar. Esta señora de alrededor de sesenta o setenta años de edad nos cuenta que casi todos son familia dentro de la comunidad; ella tiene más de cincuenta nietos y una decena de bisnietos, la mayoría viviendo en San Antonio y en zonas aledañas. Cuenta también que San Antonio es una comunidad bien antigua, tal vez fundada durante la época colonial, pues ya existía cuando se produjo laemigración a Oriente. Recuerda que todos sus antepasados vivieron allí.
Figueroa estableció las primeras viviendas en la zona y de igual forma Malariología estableció otra serie de viviendas iniciales a dos aguas. Las veredas fueron construidas durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Todo lo que se siembra en la zona da frutos, por ser tierra fértil, aunque el principal productoagrícola es el cacao, sin embargo los pobladores expresan que hoy día es menor la siembra. La comunidad presenta una apariencia rural debido a la cercanía de la playa la cual ejerce su efecto en el aspecto físico de la misma.
La carrera fundamental de las personas de la comunidad gira en torno al estudio del desarrollo integral y se pudo apreciar durante el servicio comunitario prestado lapresencia de la Misión Sucre ejerciendo sus actividades.


Servicios

La comunidad cuenta con servicios de aguas blancas, luz, teléfonos fijos, muy baja cobertura celular, escuela primaria, ambulatorio, pozos sépticos y sumideros, así mismo cuenta con un servicio de transporte que se desplaza entre las 4 comunidades.
APRECIACIÓN DEL PROYECTO

Plan De Acción General Del Proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Social
  • tejido social
  • Tejido Social
  • Comunidad, población y tejido social
  • Descomposición Del Tejido Social
  • Violencia Y Tejido Social
  • poblacion muestra y tejidos sociales
  • EL TEJIDO COMO RELATO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS