Tejido vegetaaal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos Vegetales

Tejidos vegetales
Se distinguen dos grandes modelos estructurales:
*El talo. Células poco diferenciadas y con una cierta independencia funcional. No hay raíz, talloni hojas verdaderos, sino distintas partes del organismo que por su disposición y función, recuerdan a los anteriores: rizoide, cauloide* y *filoide*. Algas pluricelurales y los musgos.Talófitos.
El cormo. Células diferenciadas y agrupadas en tejidos, desempeñan funciones específicas. Existen raíz, tallo y hojas. Los pteridófitos y plantas superiores. Cormófitos.
Tejidosvegetales de las plantas cormófitas:
MERISTEMOS
Responsables de la multiplicación celular. Sus células presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeño tamaño y núcleos grandes.Tipos de meristemos:
Embrionario. Forma el embrión en la fase de semilla y puede permanecer en reposo durante mucho tiempo.
Primario o apical. Especializado en el crecimiento enlongitud de la planta. Se caracteriza en los extremos de la raíz (cofia) y el tallo (yemas terminales)
Secundario. Produce el crecimiento en grosor. Se localiza en toda la planta, está formadopor células que en determinadas épocas del año recuperan la capacidad de dividirse.
El cámbium
El felógeno.
TEJIDOS CONDUCTORES
Se ocupan del transporte de la savia. Pueden serde dos tipos:
Xilema o leño. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la división y especialización de las células del cámbium. Son células muertas que constituyenestructuras tubulares.
Florema o líber. Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosíntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son células vivas.
TEJIDOS PROTECTORESRecubren la planta, protegiéndola de la acción de agentes externos y evitando la pérdida de agua.
Epidérmico. Forma la epidermis y está constituido por una sola capa de células vivas sin...
tracking img