Tejido vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA III

TEJIDO DE LAS PLANTA

FECHA: 30 mayo de 2011

INTRODUCCIÒN

En este ensayo podremos apreciar lo que es “el tejido de las plantas” un tema del cual todos deberíamos de estar interesados ya que las plantas se encuentran en todo nuestro alrededor y nos ayudar a limpiar el oxigeno que respiramos el cual desechamos como dióxido de carbono ,ellas como sabemos tienen distintasfunciones tanto como reproducirse o realizar la fotosíntesis, gracias a ellas nosotros recibimos aire limpio pero para esto ellas también necesitan de “tejidos” al igual que nosotros que son los que forman digamos que sus órganos, en sus tejidos es en donde se encuentra la mayor parte de sustancias que ellas necesitan para realizar sus funciones como ya sabemos las tejidos es la unión de células y sonfundamentales en cualquier ser vivo por eso es que las plantas también constan de varios tejidos , como lo son el tejido fundamental, el tejido epidérmico y el tejido vascular, estos se explicaran en este ensayo y otros tejidos mas detallados de los que las plantas se conforman.
Otros tejidos muy importantes son los siguientes los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimatosos, los tejidosprotectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.
Y para tenerlos más en claro esta información será resumida pero importante, a la vez se te presentaran imágenes para darte una mayor idea.
La mayor parte de estos tejidos realizan una función que ayuda a mantener bien a la planta, que la ayuda a nutrirse ,a crecer y a realizar su principal función que es lafotosíntesis.

TEJIDOS VEGETALES

Si clasificamos los tejidos vegetales según su función, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores.
Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemos: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividenmitóticamente.
Las células originadas por estos meristemos sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente.
MERISTEMAS
El meristemo podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial seforman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los que se encargan del crecimiento en longitud se encuentran en los extremos de las plantas, tanto en yemas como en el ápice de la raíz.Los que se encuentran en crecimiento del grosor se encuentran en el interior del tallo y de la raíz, generalmente formando un anillo. Se distinguen fácilmente de otros tejidos pues sus células son pequeñas y no especializadas.

TEJIDOS PROTECTORES

El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorciónde agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas. Cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesta por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos.

El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas.
El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por...
tracking img