Tejidoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera. Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
Historia:A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en laagricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media. La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente.Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer. Los encajes de ganchillo irlandés fueron además promocionados por mademoiselle Riegode la Branchardieres alrededor de 1842 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de 1840 eran variados y complejos.

* -------------------------------------------------
Formas de sujetar el crochet

El Crochet oganchillo es un método para tejer con lana o hilo, usando un ganchillo y un ovillo de lana. El ganchillo generalmente se sujeta en la mano derecha como se muestra en la ilustración. Incluso los zurdos pueden aprender a hacer ganchillo de este modo o también pueden invertir las instrucciones. Existen dos estilos básicos para sujetarlo. Use el método que le resulte a usted más cómodo.

Con elmétodo de lápiz, se sujeta el ganchillo igual que un lápiz, quedando el ganchillo entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha. 

Con el método de cuchillo, se coloca la mano derecha sobre el ganchillo y se sostiene entre los dedos pulgar e índice al empezar. Con ambos métodos, la mano izquierda se usa para controlar la lana y para sujetar los puntos a medida que se van creando.
*-------------------------------------------------
Empecemos por el principio

Para empezar haga un nudo corredizo (deslizado)

Tire de la hebra de lana en el centro del ovillo. Haga una lazada (un bucle) a una distancia de 5 ó 6 pulgadas (12 a 15 cm) del extremo, colocando dicho extremo delante del ovillo de lana y a continuación deje que el resto del extremo de lana caiga ligeramente por detrás de lalazada. 

Introduzca el ganchillo por la lazada. Recoja la lana de detrás de la lazada con la punta del ganchillo. Pásela a través de la parte delantera de la lazada. Con cuidado, tire del extremo de la lana para que quede la lazada tirante alrededor del ganchillo. Ya está el primer punto. 

Ha llegado el momento de empezar el Punto cadeneta.
*-------------------------------------------------
Distintos tipos de punto

La ilustración anterior muestra cómo contar las cadenetas trabajadas. No incluya el nudo corredizo del final ni la lazada que tiene en el ganchillo al contar cadenetas.

Cada punto de ganchillo tiene 2 lazadas encima del punto. La ilustración anterior muestra estas lazadas. 

Normalmente, tendrá que pasar el ganchillo por debajo de las dos lazadas del...
tracking img