Tejidos animales y vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEJIDOS ANIMALES

EL TEJIDO EPITELIAL que esta conformado por células que están en estrecho contacto unas con otras, formando una capa continua que recubre las superficies externas y recubre las capas internas del organismo.
Según su forma y disposición cumplen funciones como:
• Proteger la parte externa del cuerpo de raspadura, el sol y los microorganismos.
• Proteger lascavidades internas del organismo de elementos del exterior, como bacterias

Según el tipo de células que lo constituyen reciben diferentes nombres:
EPITELIAL ESCAMOSO: Que fue el que pudimos apreciar en el laboratorio. Tiene forma de escamas y además de encontrarse en las paredes de la boca se encuentra en las del esófago.
EPITELIO CÚBICO: Las células tienen forma cúbica. Recubre los túbulosdel riñón. Su tarea es eliminar productos de desecho, que saldrán al exterior en la orina.
EPITELIO COLUMNAR: Las células tienen forma de columnas y tienen una serie de pelos o vellosidades, llamadas cilias que facilitan el paso de los alimentos a través del aparato digestivo y de la eliminación de mucus del aparato respiratorio. Otra función es la de producir la cera en los oídos.

EL TEJIDOMUSCULAR gracias a este se realiza todo tipo de movimiento, debido a que sus células pueden contraerse.
Según su forma y función pueden ser:
MUSCULAR ESTRIADO: Las células son alargadas y fibrosas y tienen muchos núcleos. Se llama así por su número de bandas o estrías su movimiento es voluntario, esta unido a los huesos, permitiendo la locomoción.
MUSCULAR LISO: No tienen estrías y tienen solo unnúcleo. Su movimiento es involuntario. Se halla en las paredes del estómago, el esófago y el intestino.
MUSCULAR CARDIÁCO: Es el músculo del corazón, tiene fibras lisas y estríadas, su movimiento es involuntario.

EL TEJIDO CONJUNTIVO dentro de este están los cartílagos, los huesos, el tejido fibroso(tendones y ligamentos), la sangre y la grasa o tejido adiposo.
Los huesos, los cartílagos,los tendones y los ligamentos, se caracterizan porque sostienen y mantienen juntas a las demás células del animal o del hombre.
• TEJIDO ÓSEO: Lo pudimos observar en el laboratorio. Es de naturaleza dura, pero a la vez elástica. Esto es debido a que en el interior de las células existen depósitos minerales, de fosfato tricálcico, magnesio, carbonato y fluór. También porque las células seencuentran rodeadas de una sustancia orgánica que da a los huesos cierta elasticidad.
• TEJIDO CARTILAGINOSO: Lo pudimos observar en el laboratorio. El cartílago esta presente en los extremos de los huesos largos, en las uniones entre los huesos, en la nariz y en las orejas. Su función principal es la de ayudar a sostener el cuerpo, a su vez que le permite una gran flexibilidad.
• TEJIDOFIBROSO: Compuesto por tendones y ligamentos, se encuentra en todas partes del cuerpo. Es el responsable de las uniones de los músculos a los huesos y de las uniones delos huesos entre sí. Sus tejidos de gran resistencia, que deben soportar el esfuerzo continuo que realizan los huesos y los músculos en sus movimientos.
• TEJIDO ADIPOSO: Lo pudimos observar en el laboratorio. Esta constituido porcélulas esféricas que en el interior tienen gotas de grasas. Sus funciones son: -tejido protector cuando rodea órganos internos como los riñones y el corazón. – Aísla del frío y los golpes.-Reserva energética, porque el organismo almacena el exceso, de alimento que ingerimos como grasa. Para que en el momento que no haya comida se utilice la grasa almacenada para seguir funcionando normalmente.• TEJIDO SANGUÍNEO: Lo observamos en el laboratorio. Es llamado también sangre. Sirve como medio de transporte entre todas las partes del cuerpo, por eso es considerado conjuntivo.
La sangre es la encargada de llevar el oxígeno, los nutrientes y los productos de desecho, así como de defender el organismo de infecciones y enfermedades.
La sangre esta formada por glóbulos rojos y...
tracking img