Tejidos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS ANIMALES
DEFINICIÓN: Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides que en algunos tejidos son iguales y en otros presentan ciertas dierencias, con un orden regular y con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designanmateriales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.
CONSTITUCIÓN: En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmentegenerada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o porvarios tipos de células dispuestas ordenadamente.
TIPOS DE TEJIDOS:
TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS
• TEJIDO MUSCULAR
o Tejido muscular liso
o Tejido muscular estriado o esquelético
o Tejido muscular cardíaco
• TEJIDO NERVIOSO
o Neuronas
o Neuroglía
TEJIDOS POCO ESPECIALIZADOS
• TEJIDO EPITELIAL
o Epitelio de revestimiento
o Epitelio glandular

• TEJIDO CONJUNTIVO
o Tejido adiposo
oTejido cartilaginoso
o Tejido óseo
o Tejido hematopoyético
o Tejido sanguíneo
TEJIDO EPITELIAL: se clasifica en TEJIDO DE REVESTIMIENTO y TEJIDO GLANDULAR.
Los tejidos epiteliales están formados por células muy próximas entre sí, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, SE ENCUENTRAN EN la PIEL, las MUCOSAS QUE FORMAN EL INTERIOR DELTUBO DIGESTIVO, los VASOS SANGUÍNEOS, los CONDUCTOS EXCRETORES, etc. Este tejido tiene dos caras, una cara apical, es la cara que va a estar en contacto con el medio externo, y una cara basal que es la que va a estar en contacto con el medio interno. Este tejido carece de vasos sanguíneo, sólo presentan terminaciones nerviosas.
El tejido glandular es, en realidad, un tejido epitelial en el quealgunas células se han especializado en producir determinadas sustancias. Estas sustancias pueden expulsarse al exterior (glándulas exocrinas) o al interior de los vasos sanguíneos (glándulas endocrinas). Estas células se van a llamar células secretoras, presentan especializados el aparato de golgi, el retículo endoplasmático y las mitocondrias.

Las Celulas secretoras EXOCRINAS pueden ser:UNICELULARES están intercaladas entre las células del epitelio.
MULTICELULARES están formadas por asociación de muchas células secretoras, van a fabricar sustancias que van a echarlas al exterior, directamente o indirectamente, indirectamente cuando lo hacen a través de un conducto.
Células secretoras ENDOCRINAS. Van a fabricar sustancias que liberan a la sangre o a la linfa, sustancias químicasllamadas hormonas, la función es la de regular distintos procesos en el organismo.
Se van a trasladar los órganos diana es donde únicamente pueden actuar. La acción de la hormona es lenta pero duradera.
CÉLULAS MIXTAS: Son aquellas células que tienen dos partes, una parte está compuesta por células endocrinas y la otra parte por células exocrinas; por ejemplo: el páncreas, que libera el jugopancreático y la insulina que es la que regula la entrada de glucosa en la sangre, etc.
EL TEJIDO EPITELIAL PUEDE SER:
Tejido Monoestratificado Pavimentoso: formado por una sola banda de células y estas van a ser células bastante planas, íntimamente unidas entre sí, tienen también una lámina basal y un tejido conjuntivo. Aparece en unos sitios en los que no vallan a producirse modificaciones, por...
tracking img