Tejidos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UAI:
Organización y Dinámica Corporal

“TEJIDOS ANIMALES”

Presenta:
Yveet Sierra Aguilar

Sección: 09 Semestre: II
INTRODUCCION.
La histología estudia los tejidos en forma microscópica, loscuales están constituidos por grupos de células de estructura similar, especializadas en varias funciones ya sean para unir, amortiguar, proteger, sostener, y una infinidad de utilidades que a su vez son indispensables para la vida. Estos tejidos agrupados y desempeñando funciones especificas, darán origen a los órganos y sistemas finalizando en la integración de un organismo viviente.
En laembriogénesis, que es el desarrollo del huevo o cigoto dividiéndose en distintas etapas. Se da el proceso llamado grastulación, donde se forman las hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo, endodermo) que darán origen a los tejidos, órganos, etc.
El conocer el origen embrionario de los tejidos es indispensable para la comprensión, asimilación y fijación de los mismos.
Son muchos los tejidos queconforman a el organismo, sin embargo los podemos agrupar según sus especialidades: encontrando a tejidos muy especializados (tejido muscular y tejido nervioso) y poco especializados (tejido conectivo (también llamado conjuntivo) y epitelial). Son de igual manera todos estos, los tejidos básicos, pues a su vez se ramifican en otros tejidos para un uso común que depende del lugar en donde seencuentren y la función que desempeñen.


DESARROLLO.
Empezando por el tejido epitelial, tenemos su origen en las tres capas embrionales, dando:
Del ectodermo.- El desarrollo de la epidermis y sus anexos.
Del mesodermo.- Con divisiones dando el mesotelio (tejido epitelial que cubre las cavidades serradas como la pelura, pericardio, etc.) y el endotelio (tejido epitelial que tapiza elsistema cardiovascular)
Del endodermo.-Reviste el tubo gastrointestinal.
Esta compuesto por membranas como son: las mucosas (órganos que comunican con el exterior), las serosas (cavidades cerradas) y la piel.
La función del tejido epitelial es cubrir, protegiendo las distintas cavidades del organismo excepto la parte rostral del iris. Están muy juntas sus células y tienen poca materia intercelular.La forma en que se dividen los epitelios es por el número de capas celulares:
*Epitelios simples (una capa).
*Estratificados (dos o más capas): que son también escamosos simples (necesitan las sustancias un desplazamiento rápido), cubicas (absorben o secretan) y cilíndricas.
*Los seudoestratificados (sus células a distintas alturas al igual que sus núcleos).
Al estar en contacto con elexterior (en el caso de la epidermis) el tejido epitelial se somete a demasiado estrés y un daño continuo, por lo que su reparación y renovación está muy desarrollada. Las células madres se auto-regeneran, pueden tardar desde varios días hasta algunos años. Las células madres se generan en dos tipos de células: las poco diferenciadas y las maduras.
Las células del tejido epitelial tienen pocomovimiento pero en algunos casos para recubrir heridas superficiales se mueven en forma ameboidea.
Otro de los tejidos es el conjuntivo o conectivo. Su origen embrionario es del mesodermo que da a la mesénquima que al condensarse origina otros tipos de tejidos como son el adiposo, cartilaginoso, sanguíneo, óseo.
Lo componen la sustancia fundamental (sustancia de espacio entre las células y lasfibras), las fibras (reticulares, colagenas y elásticas) y las células (residentes, fibroblastos, adipositos, entre otros)
Su función tiene también varios grados de especialidad con varios tejidos como son:
*Tejido adiposo.-Sus células (adipositos) sintetizan y almacenan lípidos.
Amortigua, protege, mantiene en su lugar a los órganos, es fuente de energía (química o calorífica).
Existe el...
tracking img