Tejidos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos animales

En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componenteextracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejidos muy especializados:
Tejido muscular
* El tejido muscular, es un tejido que está formado por lasfibras musculares o miocitos.
* Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
* Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes.
* La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasmacomo sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas.
* A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero.
* Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibrascolágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
* Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo.
* El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático.
El tejido muscular consta de tres elementosbásicos:

1.-Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.

2.-Una abundante red capilar.

3.-Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibrasmusculares.
Son 3 tipos de tejidos musculares:
Tejido muscular liso

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localizaen los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.
Tejido muscular estriado o esquelético

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibrasmusculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor que toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de losesqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos. El músculo cardíaco tambien es estriado.

Tejido muscular cardíaco

El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio...
tracking img