tejidos basicos

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Generalidades de los tejidos básicos
La palabra española tejido procede del latín texere, término empleado por primera vez en el siglo XVIII por Bichat, anatomista francés que lo denominó tissu, apreciando en las disecciones realizadas, la existencia de diversas capas en el organismo, de diferente textura que clasificó en más de 20 variedades de tejidos.
Ya en el siglo XIX el descubrimiento delmicroscopio óptico permitió precisar que no había tantos tejidos como Bichat había descrito, sino que sólo existían cuatro tejidos básicos y que cada uno de ellos tenía dos o más subtipos.
A pesar de la gran complejidad del organismo y la amplia variedad de tipos celulares, existen cuatro tejidos básicos:
1.- Tejido epitelial: reviste la superficie del cuerpo y tapiza los órganos huecos,cavidades y los conductos. También da origen a las glándulas.
2.- Tejido conectivo: Protege y da soporte al cuerpo y sus órganos: Varios tipos de tejido conectivo mantienen los órganos unidos, almacenan energía (como el tejido adiposo) y otorgan inmunidad contra organismos patógenos.
3.- Tejido muscular: genera la fuerza física necesaria para movilizar las estructuras corporales.
4.- Tejidonervioso: detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo, y responde generando potenciales de acción (impulsos nerviosos) que contribuyen a mantener la homeostasia.
Estos tejidos se disponen en proporciones variables para dar lugar a una forma de organización superior de la materia, los órganos y sistemas, por lo que al estudiarlos podrán observar la presencia de variosde ellos.
Los tejidos básicos son un nivel organizativo de la materia, que tienen en común tres componentes generales, que son: Células, sustancia intercelular y líquido tisular, todos en estrecha interrelación funcional. Las células tienen comunidad de origen, estructura y funciones, la sustancia intercelular puede ser más o menos abundante y desempeña disímiles funciones, mientras que ellíquido tisular participa de forma importante en el transporte de sustancias entre las células.
La célula constituye la unidad estructural y funcional de los seres vivos, formando parte de todos los órganos de nuestro cuerpo. En los tejidos las células se agrupan de forma tal que les permite desarrollar funciones específicas con mayor eficiencia.
Los dos componentes principales de la sustanciaintercelular son las fibras y la sustancia fundamental amorfa. Las fibras pueden ser de tres tipos: colágenas, elásticas y reticulares y sus características estructurales, físicas y químicas se estudian en el capítulo de tejido conjuntivo. La sustancia fundamental amorfa, como su nombre indica, no presenta ninguna estructura especial al M/O. Existe en forma de gel o de sol, variando desde sustanciasgelatinosas muy duras a líquidos de viscosidad variable.
El líquido tisular se origina de la parte líquida de la sangre, el plasma sanguíneo, por lo cual su composición es muy semejante. Se forma al pasar componentes contenidos en el plasma sanguíneo, a través de las paredes de los capilares, a los espacios intercelulares, fundamentalmente, del tejido conjuntivo, que es donde están situados estosvasos sanguíneos. Está constituido por agua, iones y moléculas pequeñas, incluidas ciertas proteínas de bajo peso molecular, pero no por macromoléculas que son retenidas por la pared de los capilares. Los nutrientes y las sustancias de desecho son transportados, por el líquido tisular, desde los capilares a las células y de estas a los órganos de detoxificación (hígado, riñón, etc.).
Ninguno deestos tejidos existe de manera independiente, sino relacionados unos con los otros para formar los órganos, definiendo a estos como un grupo anatómicamente diferenciado de tejidos de diversos tipos y orígenes que desempeñan funciones específicas.
El tejido epitelial tiene un origen endodérmico, ectodérmico o mesodérmico, en relación con la función que desempeña en los órganos donde se localiza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos basicos
  • Tejidos basicos
  • tejidos basicos
  • Tejidos basicos
  • Tejidos Basicos Del Hombre
  • PUNTOS BASICOS DE TEJIDO
  • Tejidos: Conceptos Básicos Y Clasificación.
  • medicina tejidos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS