Tejidos del cerebro

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Tejidos Cerebrales

El cuerpo humano se divide topográficamente en tres partes:
* CCabeza.
* TTronco.
* EExtremidades.
A su vez, cada una de ellas tiene otras divisiones:
Cabeza
La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y procesode datos denominado encéfalo.
Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotación a través de los músculos del cuello. En la parte delantera, denominada cara se encuentran otros órganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el oído, el equilibrio, el olfato y el gusto.
La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el cráneo y la cara omacizo facial.
Cráneo
* Es una estructura rigida no distensible que contiene 3 elementos: tejido cerebral (86%), sangre (4%) y liquid cegalorraquideo, LCR (10%).
* Límites: bóveda craneal, base del cráneo.
* Partes interesantes: encéfalo (cerebro y cerebelo), bulbo raquídeo.

Tejido Cerebral
El tejido cerebral solamente compone el 2% del peso corporal, pero es el elemento conmayor volumen intracraneal; contiene 75% de agua y está formado por neuronas y glía. Las neuronas tienen la función de regular toda la actividad sensorial, motora y neuronegativa del organismo a través de la generación, conducción y transmisión de impulsos eléctricos. La glía está formada por el grupo celular más numeroso del Sistema Nervioso Central (SNC) y rodea a la mayoría de las neuronasocupando casi la mitad del volumen del tejido cerebral.


El tejido cerebral necesita de grandes cantidades de energía para su funcionamiento normal, la cual le permite regular las múltiples conexiones sinápticas, los canales iónicos voltaje-dependientes y agonistas dependientes, así como son la síntesis, transportación, almacenamiento y liberación de diversas sustancias. Los requerimientos deenergía en el SNC son importantes, sus depósitos de substratos generadores de energía son pequeños. Por esto el funcionamiento normal del SNC depende del equilibrio entre el aporte y la demanda de substratos energéticos.
La principal fuente de energía del SNC es la hidrólisis de moléculas de ATP y el mecanismo más importante para la producción del ATP en el SNC es el metabolismo de la glucosa, unaforma de azúcar. Esta es transportada por un mecanismo de difusión facilitada desde la sangre hacia el SNC que es competitivo y saturable.
Estando el cerebro en reposo, extrae aproximadamente 10% de la glucosa que es transportada por la sangre. El metabolismo de este mono sacárido (glucosa) se realiza mediante dos fases: fase anaeróbica (en el citoplasma; lleva a la producción de ácidopirúvico y acido láctico), y la fase aeróbica (a nivel mitocondrial; caracteriza el metabolismo del acido pirúvico a través del ciclo de los acido tricarboxílicos y de la cadena respiratoria). La anaeróbica produce poca energía, y la aeróbica produce 18 veces más energía. El tejido cerebral es obligadamente aerobio ya que no cuenta con depósitos de oxigeno y sus altos requerimientos metabólicos consumende 40 a 70 mL de oxigeno por minuto.

  Los requerimientos energéticos del SNC provienen de la glucogenolisis del glucógeno que se almacena en el hígado y el músculo. En la diabetes o ayuno hay ausencia de cetosis, el cerebro utiliza cuerpos cetónicos como fuente de energía estos representan una fuente predominante de energia, el cerebro no tolera la hipoglucemia; un aporte adicional deglucosa es necesario.
    Bajo determinadas circunstancias, como en casos de hipoxia cerebral, en los que las demandas energéticas están aumentadas, existen reacciones de emergencia para suplir las necesidades de energía. Por ejemplo, se puede producir ATP a partir de dos moléculas de ADP, mediante una reacción en la que participa la enzima adenilciclasa. Es posible obtener energía a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS