Tejidos del cuerpo humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido epitelial.
Los epitelios están formados de células en capa continua que cubre la superficie corporal o reviste cavidades internas. Pueden tener una o varias de las siguientes funciones, protección, absorción, secreción, y sensación. Los epitelios del cuerpo protegen las células profundas contra lesiones mecánicas, substancias químicas nocivas, bacterias y desecación. Los epitelios deltubo digestivo absorben los alimentos y el agua. Hay otros epitelios que secretan una amplia gama de substancias como productos de deshecho o para su utilización en otra región del cuerpo. Finalmente puesto que el organismo está formado de epitelios en su totalidad, ese evidente que todos los estímulos sensitivos recibidos por esos tejidos.
Son ejemplos de tejidos epiteliales: la capa externa de lapiel, el revestimiento del tubo digestivo, el de alas vías aéreas, pulmones y los tubos renales.
Los tejidos epiteliales se dividen en seis subclases, de acuerdo con su forma y función.
El epitelio plano. Está formado de células aplanadas en forma de losas o torta. Se encuentra epitelio plano o escamoso en la superficie de la piel, y la mucosa de la boca, esófago y vagina. En el hombre yanimales superiores suelen disponerse varias capas de células aplanadas superpuestas en este caso hablamos del epitelio plano o escamoso estratificado. Los tubos renales están formados por células cuboideas, cuya forma recuerda un dado; este tejido se llama epitelio cuboide. Las células del epitelio cilíndrico son alargadas como pilares o columnas, el núcleo suele encontrarse cerca de la base de lacélula. El estómago y los intestinos están revestidos de epitelio cilíndrico. Las células cilíndricas pueden tener cilios en su superficie libre. Estas pequeñas proyecciones citoplasmáticas que pulsan rítmicamente y desplazan material en una dirección. Casi todo el sistema respiratorio está revestido de epitelio ciliado cuya función consiste en expulsar partículas de polvo, así como otras substanciasextrañas. El epitelio sensitivo está formado por células especializadas en la recepción de estímulos. Las células que revisten las fosas nasales (epitelio olfatorio donde asienta el sentido del olfato) son ejemplo de esta variedad. Las células de los epitelios glandulares tiene como función la secreción de substancias como leche, cerumen o sudor. Pueden ser cilíndricas o cuboides.

Tejidoconectivo.
Comprende hueso, cartílagos, tendones, ligamentos y tejido conectivo fibroso; sostienen y mantiene juntas las demás células del organismo. Es característico que las células de estos tejidos secreten gran cantidad de substancia inerte, llamada matriz; la naturaleza y función del tejido conectivo que se estudia depende sobre todo de la naturaleza de dicha matriz intracelular. Las llevas a cabosus funciones indirectamente, secretando una matriz dedicada al sostén y conexión mencionados. En el tejido conectivo fibroso la matriz es una red gruesa y complicada de fibras microscópicas secretadas por células de tejido conectivo y rodeando a estas. Se encuentra este tejido en todo el organismo, con la función de unir la piel a los músculos, mantener las glándulas en posición y afianzar otrasmuchas estructuras. Los tendones y ligamentos son variedades especializados de tejido conectivo fibroso. Los tendones no son elásticos, sino como cables flexibles que unen los músculos unos a otro los huesos. Los ligamentos son ligeramente elásticos y unen hueso a otro. Hay una red especialmente densa de fibras de tejido conectivo inmediatamente por debajo de la piel de muchos vertebrados.
Lasfibras del tejido conectivo contienen una proteína peculiar llamada colágena, rica en aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina. Como hay tanto tejido conectivo, un tercio de la proteína del cuerpo humano se encuentra en forma de colágena. Las unidades de colágena de estas fibras constan de una espiral formada por tres cadenas peptídicas enrolladas una en otra a modo de cable, y unidas de...
tracking img