Tejidos del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5122 palabras)
  • Descarga(s): 20
  • Publicado: 28 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE TEJIDO.
Son las masas organicas formadas por la asociación, en un orden constante, de celulas dotadas de propiedades estructurales, fisiologicas y quimicas semejantes. Existen aproximadamente 200 tipos diferentes de celulas en el cuerpo humano que se disponen y organizan de manera conjunta en 4 tejidos basicos; que son el epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

2. ADN.Son las siglas de Acido Desoxirribonucleico que es el material genetico de las celulas se encuentra contenido en el núcleo en forma de cromosomas, que solo se ven durante la division celular. Los cromosomas de desenrollan en forma de cromatina y por su naturaleza transcripcional pueden condensarse en heterocromatina o eucromatina.
El ADN actua como plantilla para la transcripcion del ARN (acidoribonucleico).
El ADN es, casi en su totalidad, una cadena polinucleotida de doble cadena enrollada en una helice doble. Se constituye de una base nitrogenada, un azucar desoxirribosa y una molécula de fosfato. Los nucleotidos estan unidos entre si por enlaces fosfodiester formados entre las moléculas de azucar. Existen 2 tipos de bases: purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina ytimina). Se establece una helice doble por los puentes de hidrogeno entre las bases complementarias en cada cadena, estas son: Adenina con Timina y Guanina con Citosina.
La información que se transmite de una generacion a otra, se encuentra dentro del ADN en regiones especificas llamadas genes.

3. PRINCIPALES TEJIDOS DEL CUERPO.
Es el estudio detallado de los tejidos del cuerpo. Se divide,para su estudio, en 4 tejidos que son:
EPITELIAL.- tiene su origen en distintas capas germinativas, en el ectodermo como el caso de la epidermis de la piel. Derivan del endodermo como es el recubrimiento del aparato digestivo. Derivan del mesodermo como en el caso de los tubulos uriniferos de riñones. El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sinsustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células. Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más.
• EpitelioSimple.-Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.
• Epitelio cúbico simple.-Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en elcorte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.
• Epitelio cilíndrico simple.-Está constituido por una sola capa de células altas que también asumen una forma hexagonal. La función del epitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborarsecreciones acuosas. El epitelio de este tipo reviste los conductos menores de las glándulas.
• Epitelio pseudoestratificado.-En el epitelio pseudoestratificado, todas las células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calciformes reviste la mayor parte del aparato respiratorio superior.
•Epitelio estratificado.-El epitelio estratificado está mejor adaptado para soportar el desgaste que el epitelio simple. Sin embargo, debido a su estructura estratificada, no es tan eficiente para la absorción y tampoco se adapta bien a las funciones de secreción. Dentro de este tipo de epitelio tenemos: epitelio cilíndrico estratificado, epitelio plano estratificado no queratinizado, epitelio plano...
tracking img