Tejidos dentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmalte dental
Es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos), que cubre la superficie de la corona del diente. Está compuesto por:
* Un 96% de materia inorgánica (cristales de hidroxiapatita)
* Un 4% de materia orgánica y agua
Su alto contenido en materia inorgánica lo hace maspropenso a la desmineralización en medios ácidos, pudiendo padecer la caries.
Este tejido se puede remineralizar mediante la aplicación de fluór, intercambiandose los cristales de hidroxiapatita por los de flúorapatita.
El esmalte dental o tejido adamantinado , es una cubierta de gran pureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menordensidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacialas cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm en piezas anteriores y hasta 3 mm en piezas posteriores.
El esmalte es translucido de color blanco o gris azulado. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predominael color gris azulado del esmalte. Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El esmalte está formado principalmente por material inorgánico (90%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (2,9%) y agua (4,5%). El material inorgánico del esmalte es similar a la apatita..
Dentro de las sustancias no proteicas del esmalte se citan asimismo alácido cítrico o citratos, carbohidratos como galactosa, lípidos, etc. Las células encargadas de la formación de esmalte son los ameloblastos.
Estructuras del esmalte
* Prisma: formado por varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.
* Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el bordeamelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.
Ademas el esmalte esta formado por una celula llamada Ameloblasto que significa formadora de esmalte, este tejido no tiene la capacidad de regenerarse. FUNCION: tiene funcion de estetica y de proteccion, ademas tiene una caracteristica especial ya que este tejido es Duro en su constitucion yFragil en su resistencia(porque las moleculas estan muy unidas entre si)

La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que está inmediatamente por debajo del esmalte.

LA DENTINA
Es un tejido formado por una célula llamada odontoblasto localizada en la pulpa dental.
La dentina contiene gran cantidad de túbulos que en su interior alberganunas fibras nerviosas capaces de transferir sensación de dolor ante estímulos como el frio, el calor o el tacto. La dentina por lo tanto es un tejido sensible.
Esta compuesta por:
* Un 70 % de tejido inorgánico compuesto por cristales de hidroxiapatita
* Y otro 30% restante formado por materia orgánica (proteinas colágenas) responsables de esa elasticidad y agua
|

Formación de laPapila dentaria
Este tejido vital, reactivo y dinámico se origina de un tejido conectivo mesenquimatoso inmaduro, la papila dentaria. Una sección vestíbulolingual a través de un diente temporal y sus tejidos circundantes aproximadamente a la décima semana de gestación, muestra a la papila dental en la etapa de casquete del desarrollo. Este tejido se encuentra rodeado por el órgano del esmalte...
tracking img