Tejidos enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS

La piel es el primer tejido que se ha estudiado.
Es un agregado de células organizadas para efectuar una o mas funciones. O bien un conjunto cooperativo de células diferenciadas que forman una triple asociación, territorial, funcional y biológica.

TEJIDO
Constituido por
- CÉLULAS
- SUSTANCIA INTERCELULAR

Clasificación :
1.-TEJIDO EPITELIAL
2.-TEJIDOCONECTIVO / CONJUNTIVO
= Hueso
= Cartílago
3.-TEJIDO MUSCULAR
4.- TEJIDO NERVIOSO
5.- SANGRE Y LÍQUIDOS HUMANOS

1.-TEJIDO EPITELIAL:
Es el tejido de cubre y protege a la superficie del cuerpo humano, recubre a cavidades y en zonas se especializa en la formación y en la absorción de substancias. Típicamente las células del tejido epitelial están muy cercanas unas a otras y presentanmuy escasa sustancia intercelular.

2.- TEJIDO CONJUNTIVO ( conectivo ):
Es el que une o sostiene las diferentes partes del cuerpo humano , manteniéndolas unidas y dando soporte para transportar las diferentes substancias que necesitan para mantenerse en vida . A su vez actúa como defensa frente a agentes invasores extraños al cuerpo humano . Típicamente las células en este tejido estánmuy separadas por sustancia intercelular . Presentan dos diferenciaciones especiales que son el Tejido cartilaginoso y el Tejido óseo.

3.- TEJIDO MUSCULAR , es el encargado de producir el movimiento , bien del cuerpo en general o de las diferentes partes . Las células son muy especializadas, y están capacitadas para contraerse, con acortamiento de estructuras que se encuentran en el citoplasmade las células . Presentan poco estroma intercelular . Se diferencian tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, el músculo estriado y el músculo cardiaco.

4.- TEJIDO NERVIOSO, es el tejido mas especializado y complejo del cuero humano. Está preparado para la comunicación entre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, generando complejos mensajes y ordenes para coordinar elfuncionamiento general del cuerpo humano

5.- SANGRE Y LÍQUIDOS HUMANOS, que se caracterizan por que la sustancia intercelular esta constituida en su mayor parte por agua. Se encargan de trasportar los diferentes productos químicos y gaseosos, necesarios para la vida celular, así como los productos de desecho.

TEJIDO CARTILAGINOSO

Es una variedad del tejido conjuntivo, en el que la sustanciaintercelular es sólida. Se encuentra en estructuras sólidas, que requieran cierta flexibilidad (pabellón auricular, nariz, traquea, bronquios, meniscos, superficie articular).

Está compuesto como todos los tejidos de células y sustancia intercelular. Característicamente no presenta vascularización.

CÉLULAS

a) CONDROCITO, es una célula redondeada, voluminosa, situadas sueltas o enpequeños grupos, en una laguna que deja la sustancia intercelular. El núcleo es único, central, voluminoso, esférico, con uno o dos nucleolos. El citoplasma es amplio, con vacuolas lipídicas y gránulos de glucógeno

SUSTANCIA INTERCELULAR
O matriz cartilaginosa, está constituida por:

a) FIBRAS, de tipo colágeno (50% del peso), y/o de tipo elástica
-
b) Sustancia fundamental , agua ( un 75% deltotal ), mucopolisacáridos ( material PAS positivo , 2% del peso ) , ácido hialurónico , proteínas .

VARIEDADES DEL TEJIDO CARTILAGINOSO

Se distinguen tres variedades
a) El cartílago HIALINO, es mas blando, contiene pocas fibras, solo colágenas, dispuestas en una red en forma de malla, es típico en los cartílagos articulares
b)
b) El cartílago FIBROSO, es mas denso, mas resistente,contiene numerosas fibras de colágena, agrupadas en haces y se observa en los discos intervertebrales, meniscos

c) El cartílago ELÁSTICO, es mas moldeable, recupera la forma mas fácilmente, contiene numerosas fibras elásticas y pocas colágenas. Se observa en la nariz, pabellón auricular.

VASCULARIZACIÓN DEL TEJIDO CARTILAGINOSO

Característicamente se hallan desprovistos de vasos y...
tracking img