Tejidos excitables vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOMORFOGENESIS
La fotomorfogénesis se define como el crecimiento y desarrollo directamente dependientes de la luz
pero no relacionados con la fotosíntesis. Los fenómenos fotomorfogenéticos son respuestas de alta
intensidad, y muestran dependencia con la irradiación.
Algunos fenómenos de fotomorfogénesis han sido estudiados en detalle. Por ejemplo, la elongación
internodal, la expansión de loscotiledones en mostaza, y la biosíntesis de antocianos.
Fotomorfogénesis
La luz es un importante factor ambiental que controla el crecimiento y el desarrollo de las planatas. Una de las principales razones de esto es que la luz origina fotosíntesis, también influye en el desarrollo provoca fototropismo, ocurren muchos otros efectos producto de la luz que son muy independientes la fotosíntesis; lamayor parte de estos efectos controla la apariencia de la planata esto es, su desarrollo estructural o morfogénesis (origen de la forma). Al control de la morfogénesis por medio de la luz se le conoce como Morfogénesis.
FITOCROMO
Cualquier planta perenne caducifolia de región templada reconoce el acortamiento de los días a principios del otoño; se ha determinado experimentalmente que el receptordel fotoperíodo se encuentra en la hoja. Este fotorreceptor se aisló y se denominó fitocromo, el cual está compuesto por una proteína unida a un cromóforo (pigmento).
El fitocromo puede presentarse en dos formas distintas, las cuales pueden revertirse mediante la exposición a la luz de una determinada longitud de onda. Una forma tiene un máximo de absorción de 660 nm (P660, Pr) y es fisiológicamenteinactivo; la otra forma tiene un máximo de absorción de 730 nm (P730, Pfr) y es fisiológicamente activo.
Se sabe que el único estado del fitocromo que activa alguna respuesta en los vegetales es el P730, por lo tanto es interesante comprender cómo éste actuaría cuando los días comienzan a acortarse en otoño. Es en esta época cuando la planta comienza a reducir progresivamente las concentracionesdiarias de P730; se ha comprobado que niveles bajos de P730 determinan cambios desfavorables en la síntesis de clorofila y antocianinas, influyendo también en el crecimiento de las hojas y en la distribución de fotosintatos.
Tropismo
Movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente delestímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Un organismo puede presentar un tropismo unas veces positivo y otro negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condiciones fisiológicas del organismo. La proporción de respuestas aprendidas, en contraposición con las estereotipadas, aumenta con la complejidad delos seres, en la escala evolutiva.
En el crecimiento de las plantas también se han observado otras respuestas de este tipo. Cuando una semilla germina, la radícula crece hacia abajo, independientemente del sentido en que haya sido plantada. A este crecimiento orientado se le llama geotropismo positivo, que permite a la planta afianzarse en el suelo. Cuando la radícula crece hacia arriba, es deciralejándose de la tierra, el fenómeno se conoce como geotropismo negativo. El geotropismo positivo de las raíces puede modificarse si hay más agua en la superficie del suelo que en la profundidad. En este caso, las raíces tienden a crecer hacia la fuente de agua, en respuesta al hidrotropismo.
Reloj Biológico
Las tempereraturas, los niveles de luz y las humedades en ocasiones cambiaban de modoradical de lapsos que fluctuaban de unos cuantos minutos quizá 5 ó 6 horas. Sistemas fisiológicos que permiten a los organismos vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza, como son los ciclos del día y la noche, y de las estaciones. Estos "relojes" biológicos existen para casi todos los ciclos internos que implican periodicidad en el reino vegetal y animal, si bien, la mayor parte de nuestros...
tracking img