Tejidos exitables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS EXCITABLES:
Las NEURONAS, como las CÉLULAS MUSCULARES, pueden ser excitadas química, eléctrica y mecánicamente, produciendo un potencial de acción que se transmite a lo largo de la membrana celular; pero a diferencia de las NEURONAS cuyas propiedades fisiológicas fundamentales son la excitabilidad y la conductividad; las CÉLULAS MUSCULARES poseen un mecanismo contráctil que es activadotambién por el Potencial de Acción.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEJIDO NERVIOSO

ESTRUCTURA DEL SN
Encéfalo Médula Espinal Nervios

Constituye
el SNC

Parten 12 pares de nervios craneales

Parten 31 pares de nervios espinales

Todos estos nervios se ramifican a los diferentes órganos y tejidos

Sistema Nervioso Periférico

SN

El sistemanervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y en el interior del cráneo.

En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo.

Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que ensu conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.

Además de las estructuras óseas, el sistema nervioso central posee otros elementos de protección: las meninges.

TEJIDO MUSCULAR

Las células musculares pueden ser excitadas produciendo un potencial de acción que se transmite a lo largo de lamembrana celular; y poseen un mecanismo contráctil que es activado por dicho potencial.

Los músculos se dividen generalmente en tres tipos:
ESQUELÉTICO, CARDIACO Y LISO



El MÚSCULO ESQUELÉTICO está constituido por fibras musculares individuales que están hechas de columnas de fibrillas, éstas por filamentos y éstos constituido por proteínas contráctiles: la actina y la miosina y tieneestrías transversales bien desarrolladas. Comprende la gran masa de la musculatura somática (40%).

El MÚSCULO LISO se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y de la mayoría de las vísceras huecas; carece de estrías transversales y tiene actividad contráctil semirítmica.

El MÚSCULO CARDÍACO también posee estrías transversales, pero con un carácter sincicial y se contrae rítmicamente.RESUMEN:

Existe una estrecha relación entre el tejido nervioso y el tejido muscular; ambos son tejidos excitables, el primero especializado en la transmisión del impulso nerviosos (PA) y el segundo en la contracción muscular; y entre los dos garantizan las funciones de diferentes órganos y sistemas.

TEMA III: TRANSMISIÓN SINÁPTICA. INTEGRACIÓN NEURONAL.

* CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DESINÁPSIS
* SINÁPSIS QUÍMICAS
* POTENCIALES POSTSINÁPTICOS EXCITADOES E INHIBIDORES

A. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE SINÁPSIS
DEFINICIÓN: lugar donde hacen contacto funcional las neuronas. También pueden hacer contacto con un músculo.
En la sinápsis tenemos una neurona que conecta con una segunda, a la primera se le denomina neurona presináptica y a la segunda, neurona postsinápticaCLASIFICACIÓN
I. Según el lugar donde se establece el contacto, las neuronas se pueden clasificar en:

* Sinapsis axoaxónica
* Sinapsis axodendrítica
* Sinapsis axosomática

II. Según el tipo de transmisión:
* Sinapsis químicas
* Sinapsis eléctricas
* Sinapsis mixtas

Las sinapsis químicas utilizan mediadores químicos que se llamanneurotransmisores, son lo más frecuentes en nuestro organismo
Las sinapsis eléctricas son menos frecuentes. Lo que sucede es que la membrana presináptica y postsináptica están muy cercanas. La distancia entre de la hendidura sináptica es muy pequeña, aproximadamente de unos 2 nm.
El potencial de acción viaja por la primera llegando a su zona terminal, pasando a la segunda neurona como si se tratara de una...
tracking img